domingo, 22 de noviembre de 2009

José Luís “Borrego” Sandoval; la garantía en las paradas cortas

COLUMNA EN LA CAJA DE BATEO


Por: José Ignacio Peña M.

En la temporada 1991-92, los Naranjeros tenían contratados para la llave de dobles matanzas a Tony Perezchica en la segunda base y Carlos Rodríguez en las paradas cortas. Dos peloteros ya establecidos en el béisbol de Estados Unidos y que ya habían probado su calidad en este béisbol. Como es costumbre entre los peloteros que juegan allá, pidieron permiso para llegar tarde, en la campaña.

El manager Tim Jhonson decidió utilizar “mientras” a dos novatos: José Luís Sandoval, que ya había tenido una buena temporada con los Diablos Rojos del México, en las paradas cortas y Miguel Flores, que jugaba en Clase “A” de los Indios de Cleveland. Pero los novatos empezaron a jugar un gran béisbol, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

A la hora que se reportaron  los supuestos titulares, ya Sandoval y Flores eran insustituibles en sus posiciones, como decimos por aquí “les habían comido el mandado”. Perezchica fue enviado a la tercera base, y Carlos Rodríguez de plano no vino a jugar.

Así inició la primera de diez temporadas en  que “El Borrego” y Flores formaron la llave naranjera. Se decía que hacían las jugadas “hasta con los ojos cerrados”, claro, hablando en sentido figurado. Para la temporada 2002-03, sorpresivamente Miguel Flores fue cambiado a los Venados de Mazatlán por Roberto Ramírez, que nunca reportó a Naranjeros.

Hoy en día, Sandoval forma la llave con Carlos Gastelum, un gran segunda base, ambos también se entienden perfectamente, formando una de las mejores llaves de la liga.

Ya con la actual temporada José Luís cumple 19 con la franela naranja. Ya es parte del inventario de los Naranjeros de Hermosillo. Una defensiva espectacular, con gran alcance hacía los lados, sobre todo hacía su lado derecho; su jugada más espectacular, lo hemos visto hacer atrapadas prácticamente detrás del tercera base y con ese gran brazo, sacar en primera base o segunda base.

José Luís ha sido parte importante de varios campeonatos naranjeros (1991-92, 1993-94, 1994-95, 2000-01 y el más reciente 2006-07). Obviamente también ha jugado en esas Series del Caribe. Al inicio de de su carrera estuvo en sucursales de los Piratas de Pittsburg, posiblemente no se quedó allá por su falta de consistencia en la ofensiva.

 Es un bateador con poder más que ocasional, en cuatro temporadas diferentes ha conectado 9 cuadrangulares. De por vida tiene 83 cuadrangulares y 375 carreras impulsadas. Está considerado dentro del equipo ideal de todos los tiempos de los Naranjeros de Hermosillo. Así que es muy probablemente llegue a los 100 vuelacercas, si tomamos en cuenta que puede jugar dos o tres temporadas más.

 “El borrego” está en su campaña número 19, muchos piensan que ha bajado mucho en su defensiva, pero lo seguimos viendo hacer esas jugadas acrobáticas en la paradas cortas del equipo catorce veces campeón; y con el bat sigue respondiendo, sobre todo a la hora buena.

Con esta temporada, José Luís iguala el récord de más temporadas consecutivas jugadas con un mismo equipo con tres peloteros, ellos son: Sergio “Kalimán” Robles con los mismos Naranjeros, Juan José Pacho con Mazatlán y Cornelio García (recientemente se retiró su numero “23” por los Naranjeros). Todos ellos jugaron 19 campañas consecutivas con el mismo club.

Si en un tiempo fue considerado Jorge Fitch el mejor parador en corto naranjero de todos los tiempos, hoy no cabe duda que es José Luís Sandoval, tanto por sus temporadas jugadas como por su aporte al equipo naranja. El de La Bajada San Miguel, Sinaloa, ha sido un grande de todos los tiempos con Naranjeros.

José Luís Sandoval ha tenido el privilegio de jugar con las dos organizaciones más famosas en el béisbol profesional de México: en verano con los Diablos Rojos del México (excepto una temporada con saltillo), y en invierno siempre con los Naranjeros de Hermosillo.

Son las franquicias con más cetros en la historia del béisbol profesional en México.

También con el equipo escarlata ha sido parte de algunos campeonatos, además de varios logros, por ejemplo ya superó los 2 mil imparables en el béisbol de LMB, algo que es excelente para un parador en corto, y si usted quiere, para cualquier pelotero.

¿Por qué no llegó a grandes Ligas? El estuvo en clase Triple “A” de los Piratas de Pittburgh a mediados de la década de los noventa; ¿por falta de ofensiva? Recordemos que muchos paradores en corto de la Gran Carpa no han sido grandes ofensivos.

Simplemente, Mario Mendoza, fue su defensiva la que lo llevó a jugar varias campañas en Grandes Ligas, su ofensiva se movía alrededor de los .200, la famosa “Línea Mendoza”.

Y “El Borrego, no cabe duda que ha tenido toda su carrera defensiva de Grandes Ligas.

 Como la canción de José - José, 40 y 20, el sinaloense sigue jugando a sus 40 años como un novato de 20 años.

Hasta la temporada 2008-09 los números de por vida de José Luís eran: 990 juegos jugados, 3,382 VAB, 843 imparables conectados, 94 cuadrangulares y un porcentaje-promedio de por vida de .249.

“El Borrego” sigue en pie de guerra, si juega unas tres campañas más, posiblemente lo veamos llegar a los mil imparables en la Mex-Pac.

Hasta el próximo turno de bateo.