jueves, 28 de febrero de 2013

Tommy al Bat


México, D.F., (diablos.com.mx), 28 de febrero.- PEDRO Treto Cisneros, uno de los mejores presidentes que ha tenido la Liga Mexicana a través de su larga historia, falleció en la ciudad de Monterrey, donde residía, a la edad de 73 años, la mayoría de los cuales se entregó en cuerpo y alma al beisbol. Estuvo por 19 años como presidente del circuito de verano, tomando el lugar de Beto Ávila que estuvo brevemente como el gran jefe de la Liga después de la huelga de 1980. Se le recuerda por varios logros muy importantes como lo fue la construcción de la nueva academia beisbolera en El Carmen que llevó el nombre del ingeniero Alejo Peralta.
Después de que la Academia de Pastejé había tenido tanto éxito, Pedro Treto Cisneros convenció a los directivos de que necesitaban una mejor y más grande Academia y se escogieron unos terrenos en El Carmen, Nuevo León, misma que tuvo una inauguración de pipa y guante en 1996 con la presencia incluso de personajes de Ligas Mayores.
En 1987 fue elegido ‘Ejecutivo del Año’, única vez que esto ha sucedido en la historia de la Liga Mexicana, cuando movió cielo y tierra para que no fuera derrumbado el Parque del Seguro Social que era la idea del regente de entonces.
Otro éxito monumental de don Pedro fue la elaboración de la primera  Enciclopedia del Beisbol Mexicano en toda la historia, actualizándola  periódicamente en muchas más ediciones que presentó.
Indudablemente, el mejor orador entre los presidentes que ha tenido la Liga Mexicana, sostenía en cada una de sus pláticas que “el beisbol era un deporte muy agradecido”.
De gran valor, Treto Cisneros fue famoso por tomar ‘el toro por los cuernos’ ya que cuando se presentaba un problema importante era el primero en aparecer para solucionarlo. Después de la temporada de 1999, los equipos Sultanes y Tigres organizaron una revuelta en la Liga para quitar a Treto, quien terminó  renunciando, viniendo la era de algunos presidentes grises y fueron años que demostraron el error de haber dejado ir a don Pedro. Finalmente, la Liga Mexicana acertó al nombrar a Plinio Escalante, otro luchador de la Liga en el puesto principal.
Antes de ser presidente fue gerente de varios equipos de la Liga Mexicana y en 1980, el año de la huelga, estaba al frente de Saltillo, que conquistó su primer Campeonato. Ningún jugador de los Saraperos dejó al equipo, lo cual fue un triunfo de Treto.
La última vez que lo vimos fue hace unos meses en Monterrey en una ceremonia en la que se anunció el nuevo Salón de la Fama en una idea en la que don Pedro estaba al frente del proyecto. Descanse en paz este personaje inolvidable.
HABLANDO DE PELOTA
DAVID ORTIZ, A SU CASA
El gigantón David Ortiz, que no ha jugado todavía en los juegos de entrenamiento, y que hace un año perdió muchos juegos por lesiones, dejó al equipo por unos días para arreglar un asunto familiar en República  Dominicana. El manager John Farrell no dijo cuál era el problema familiar que hizo queel jonronero regresara a su país.
Hace un año perdió la recta final de la campaña al tener un problema en el talón de Aquiles.
LOS Mets de Nueva York  dieron orden a su joven catcher Travis d’Arnaud de no bloquear el home en una jugada en el plato durante los juegos de entrenamiento para de esa manera protegerlo de una dura lesión como la que sufrió el catcher Buster Posey, de los Gigantes de San Francisco, hace tres años.
Este Travis fue obtenido de los Azulejos de Toronto en el importante cambio por el pitcher R.A. Dickey que con todo y su trofeo Cy Young se fue al equipo de Canadá.
ES probable que los veteranos Juan Rivera y Matt Díaz traten de cubrir el hueco dejado por Curtis Granderson que recibió un pelotazo que le fracturó el antebrazo. Granderson había sido movido al jardín izquierdo en lugar de su acostumbrada pradera central donde ha estado toda su carrera.
ARTURO López, ya recuperado de la operación de hace dos años, está lanzando con los Padres de San Diego en los juegos de la Liga del Cactus y se ha visto bien. López comenzó como abridor en el invierno, pero después de unas malas salidas fue colocado como relevista. Estuvo en el juego de las 18 entradas ganados por los Yaquis de Ciudad Obregón que así conquistaron la pasada Serie del Caribe.
EL panameño José Macías está de regreso con los Diablos Rojos y será el coach de banca del manager Miguel Ojeda en la temporada que viene. La última vez que Macías estuvo con los Diablos fue en 2008, bateando  muy bien y jugando la tercera base en el último Campeonato que han ganado los capitalinos.
Por su parte, los Diablos van a tener a Víctor Bojórquez de coach de la tercera base en lugar de Héctor Estrada que se fue de manager en los Guerreros de Oaxaca. Hace un año el ‘Flamingo’ trató de hacer un retorno pero no resultó exitoso.
El veterano pitcher zurdo ‘Metralleta’ Ramírez está de regreso en el campo de entrenamiento de los Diablos Rojos para la que será su temporada número 21 en la Liga Mexicana, siempre con el equipo escarlata. ‘Metralleta’ tuvo nuevamente una gran campaña de invierno en la Liga Veracruzana con el doble Campeón Brujos de los Tuxtlas, primero Campeón de esa liga jarocha y luego los monarcas de la serie Latinoamericana.
WILL Middlebrooks, el joven tercera base que dejó a Kevin Youkilis sin trabajo en  Boston al comenzar a dar jonrones el año pasado, salió del juego del miércoles contra Orioles con la muñeca derecha adolorida. Middlebrooks ha sido perseguido por las lesiones al igual que Youkulis.
ROBINSON Canó dejará al Yanquis el domingo para unirse a la Selección de Republica Dominicana que va a competir en el Mundial de marzo. Dijo que, a pesar de todo, los Yanquis van a dar sus jonrones en la temporada que viene pero que van a tener que usar más que otras veces la velocidad y la agresividad.
LOS Indios de Cleveland dieron buenas noticias a sus aficionados al informar que los perros calientes y las bebidas para la temporada que viene. Las cervezas fueron bajadas a cuatro dólares, mientras los perros calientes estarán a tres dólares y los refrescos sólo a dos dólares. Igualmente, indican que habrá 15 juegos en la campaña en que los perros calientes costarán solamente un dólar.
EL norteamericano George ‘Chuck’ Genovese fue el primer manager que tuvo el equipo Tigres en la Liga Mexicana, estando hasta la temporada de 1958. Ganó el Campeonato en su primer año. Antes había manejado al Petroleros de Poza Rica al que llevó al título en la Liga Invernal Veracruzana en 1954-55. También jugó en la vieja Liga de la Costa del Pacífico. Después de trabajar con Piratas de Pittsburgh varios años, fue luego exitoso buscador de los Gigantes de San Francisco y actualmente, a los 91 años, es buscador para los Dodgers. Como jugador fue shortstop y estuvo un rato en Ligas Mayores, con Washington.