miércoles, 31 de agosto de 2011

Diablos con calidad de exportación


31-Agosto-2011 5:37pm

México D.F., (diablos.com.mx) 31 de agosto. Los Diablos Rojos informan que, gracias a su destacada participación en la temporada 2011 con el México, seis jugadores reportarán a diferentes organizaciones ligamayoristas.

Roberto Osuna
Se convirtió en 2011 en el segundo lanzador más joven en debutar en la Liga Mexicana de Béisbol, con solo 16 años y dos meses de edad, solamente superado por el también Diablo Rojo Dennis Reyes, quien hizo su aparición con un mes menos que Osuna.

El debut de Roberto Osuna fue espectacular, ponchando a sus dos primeros enemigos y dominando con rola al pitcher al tercer hombre que enfrentó, su primer rival y estadio de Liga Mexicana de Beisbol fueron Saraperos de Saltillo y el parque Francisco I. Madero, testigos de su estreno como profesional.

Ahora, Osuna pertenece a la organización de los Azulejos de Toronto y después de pasar todas las pruebas y exámenes físicos, los Diablos Rojos llegaron a un acuerdo con la organización ligamayorista, donde Roberto Osuna iniciará su camino y proceso, en búsqueda de incursionar en las Grandes Ligas.

Jean Machí
Viaja a Estados Unidos para enrolarse en la sucursal AAA de los Gigantes de San Francisco (Reno). En la temporada regular tuvo una destacada actuación con la franela roja, salvando 15 juegos, ganando tres a cambio de una sola derrota, con una efectividad de 2.30 en promedio de carreras limpias admitidas.

En la postemporada, Machí se ganó la admiración y respeto de los aficionados, rivales y medios de comunicación, al ser el cerrador más contundente de los playoffs e incluso, al hacer un relevo de cuatro entradas en un juego y salir con el puño en alto, mostrando el carácter y orgullo que tiene.

Los números de Machí en la postemporada fueron de 2-0 en ganados y perdidos, con 2.70 en promedio de carreras limpias admitidas, tuvo cinco salvamentos en los ocho triunfos del equipo escarlata, en 20 entradas de labor, ponchó a 27 enemigos a cambio de 3 bases.

Ahora, busca alcanzar su sueño de llegar a Grandes Ligas, y está en camino de lograrlo, por lo pronto tiene la oportunidad de participar con los Grizzliez de Fresno.

Marco Antonio Duarte
Después de tener una gran temporada regular en la que ganó 12 juegos, y que lo ubicaron como el mejor lanzador del equipo en ese departamento y compartiendo el liderato de la Liga con tres lanzadores más, Duarte recibe la oportunidad de reportar con la organización de los Rockies de Colorado.

En la temporada regular, Marco tuvo números de 12-4 con una efectividad de 4.94, ponchó a 93 enemigos y regaló 53 bases, en 109 entradas y 1/3 de labor.

En los playoffs, Marco Duarte ganó dos juegos y perdió uno, con 5.19 de pcla. lanzó por espacio de 26 entradas, en las que recetó 22 ponches y regalo 14 bases.

Con 25 años de edad y originario de Hermosillo, Marco Antonio Duarte va en busca de las Grandes Ligas, y los Rockies de Colorado le abren las puertas de su organización.

Federico Castañeda
Lanzador derecho de grandes facultades y de muy buena velocidad y potencia en su brazo derecho, es llamado por la organización de los Reales de Kansas City para que reporte con el equipo de Omaha, sucursal AAA del equipo ligamayorista.

Tuvo un proceso de adaptación en la Liga Mexicana complicado, logró cerrar fuerte la campaña regular y al final registró números positivos, ganando siete juegos por tres descalabros, dejó su efectividad en 5.74, ponchó a 44 enemigos y a cambio otorgó 20 bases por bolas, todo esto en 53 1/3 de labor.

En la postemporada, Federico no corrió con mucha suerte y en nueve juegos en los que participó se llevó dos derrotas ambas en labor de relevo.

Ahora, Federico regresa con la organización de los Reales de Kansas, equipo que había enviado al México a Castañeda, y que ahora lo reclama con la finalidad de seguir su proceso de preparación con miras a que este joven, originario de Torreón, Coahuila, pueda alcanzar las Grandes Ligas.

Luis Alfonso Cruz
Este año vivió su segunda etapa como jugador de los Diablos Rojos, se presentó en el 2011 como un jugador más hecho y maduro, que se convirtió en un elemento importante de la organización escarlata conforme pasaban los juegos.

Ahora, Luis Alfonso Cruz reportará con la sucursal AAA de los Rangers de Texas, donde estará aun paso de retornar al mejor béisbol del mundo, su calidad y talento es indiscutible. Será cuestión de tiempo, para que Luis Alfonso pueda ganarse un lugar y ser considerado por la organización de los Rangers.

En la temporada regular con el México, Cruz terminó con un porcentaje de .406 en 64 juegos, jugó tanto la tercera como la segunda base y siempre lo hizo con gran calidad.

Luis Alfonso Cruz debutó en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh en el 2008, donde jugo dos temporadas, para 2010 vistió la franela de los Cerveceros y en este 2011 esta tocando la puerta con los Rangers de Texas.

Jesús López
Su calidad y talento lo han llevado a ser considerado un gran parador en corto, aunque también se desempeña como tercera base, con su actuación en el 2011 con los Diablos Rojos del México, se ganó a pulso y con trabajo un lugar dentro de la organización escarlata, ahora ese trabajo y esfuerzo se ve reflejado con el llamado de los Padres de San Diego, organización ligamayoristas que lo requiere por el momento en clase AA para seguir puliendo sus facultades.

A todos ellos, la organización de Diablos Rojos les desea éxito en esta nueva etapa de sus carreras profesionales. Se demuestra que el México, como siempre lo ha hecho, abre las puertas al jugador mexicano para que pueda tener un mejor futuro en su profesión.

lunes, 29 de agosto de 2011

La Máquina del tiempo


México D.F., (diablos.com.mx) 30 de agosto. En aquel gran partido del 31 de julio de 1956 en el Parque del Seguro los dos pitchers abridores estuvieron formidables, poniendo siete ceros cada quien. Tanto Bob Trice por los Diablos Rojos como el zurdo Lino Donoso por los Tigres venían en una de sus grandes noches.

Finalmente en la octava entrada los Tigres se fueron adelante al llenar la casa con doblete de Miguel Becerril Fernández, base por bolas a Felipe Montemayor y sencillo de Nat Causión, un zurdo de color americano que pertenecía a los nerse descontroló Bob Trice y con pasaporte al catcher Bill Onuska entró la primera anotación. Onuska era un receptor fuerte, de anteojos que igualmente pertenecía a los bucaneros de la Liga Nacional.

Felipe Montemayor fue un jardinero y primera base que bateaba y fildeaba a la zurda que desde que debutó en la Liga Mexicana con el equipo de Monterrey en 1947 impresionó a todo el mundo por las facultades, elegancia y poder que mostraba.

Los Piratas de Pittsburgh lo calificaron también como un prospecto de cinco herramientas y se lo llevaron a Estados Unidos. Estuvo un rato con los Piratas pero tanto en Ligas Mayores como en la pelota mexicana le colocaron el cartel de ser un jugador con muchas facultades pero que no ponía el cien por ciento en sus acciones.

Otros, al ver que no desarrollaba totalmente sus granes facultades, dijeron que le faltaba corazón, pero la verdad es que Felipe tuvo una gran carrera tanto en la Mexicana como en la vieja Liga de la Costa del Pacífico con Venados de Mazatlán así como en Ligas Menores de Estados Unidos.

Con los Piratas de la Liga Nacional en 1953 solamente tuvo seis hits en 106 veces al bat para promedio de .109, pero mejoró un año después al conectar 20 imparables con dos cuadrangulares y ocho empujadas.

Se le dio mucha importancia a un juego de día en el Polo Grounds de Nueva York en que habían un sol intenso pero Montemayor dijo en el jardín derecho con señas que no necesitaba los lentes oscuros. Sin embargo uno de los jugadores novatos del Piratas pidió tiempo y fue a la banca para llevarle los lentes a Montemayor en el jardín, El gerente del Piratas, Branco Rickey, llegó a comentar que el zurdo mexicano no ponpia el interés necesario.

Montemayor tuvo temporadas de 20 y 24 jonrones en Ligas Menores con el equipo Pelícanos de Nueva Orleans, sucursal de los Piratas en la Asociación del Sur, de clase dobe A.

Al ser regresado a la Liga Mexicana en 1956 tuvo una muy buena temporada de .300 y 22 jonrones. En nuestra liga de verano tuvo muy buenas campañas jonroneras y en un momento llegó a imponer record de jonrones en juegos consecutivos.

En la temporada de 1959 fue parte de los Diablos Rojos que tuvieron una gran batería y bjo el mando de rmo Garibay ganaron los play offs para luego enfrentarse al Senadores de Austin, campeón de la Liga de Texas.

Fue parte Montemayor de una tremenda ofensiva de los Diablos en donde estaban también los tremendos zurdos americanos de color, Al Pinkston y Alonso Perry. Fue la única vez que estuvieron juntos en un equipo Perry y Pinkston, los dos tremendos cañoneros. Pinkston ganó cuatro títulos seguidos de bateo en la Liga Mexicana para un gran record y Perry ganaría en el 1956, en donde está colocada la Máquina del Tiempo, ni más ni menos que la triple corona.

Montemayor tuvo también un destacado invierno jonronero en la tan fuerte pelota cubana con los Elefantes de Cienfuegos. Jugó después en Liga Mexicana con el Aguila de Veracruz, Broncos de Reynosa, volviendo al Monterrey y terminó con los Piraatas de Campeche en 1968.

Retirado como jugador se dedicó a la crónica beisbolera y en su nativo Monterrey escribe a los 83 años su columna en una famoso periódico de esa ciudad. Lo llamaron el “Clipper” Montemayor.

En sus años con los Tigres el manager George Genovese solía llamarlo del jardín derecho para relevar en los últimos innings cuando le tocaba batear al también zurdo Alonso Perry de los Diablos. Eran todavía los tiempos románticos de la pelota.

Continuará.

Tommy al Bat / Serie Final

28-Agosto-2011
23:56 PM
México D.F., (diablos.com.mx) 30 de agosto. En la historia de las series finales se cuentan siete que terminaron con un equipo ganando todos los juegos, desde el Agrario capítalino en 1937 al Tigres en este 2011. Son pocas veces si tomamos en cuenta que se han llevado a cabo 46 series para decidir la corona.

La primera vez que una serie final por el campeonato de la Liga Mexicana terminó en barrida fue la de 1937 cuando el Aguila de Veracruz le ganó al Agrario capitalino en una serie de cinco, al que ganara tres. El Aguila ganó los tres juegos que se celebraron y lo más asombroso de todo es que el inigualable Martín Dihigo abrió, completó y ganó cada uno de los tres encuentros por los jarochos, siendo también factor importante con su bateo, sobre todo en el último partido celebrado en el Parque Delta.

En 1949, los Sultanes de Monterrey le ganaron en solo cuatro juegos al Algodoneros de Unión Laguna manejados por Memo Garibay para que el manager Lázaro Salazar llegara a tres títulos seguidos con el equipo regio, record que aun perdura y que este año no pudo empatar Saraperos de Saltillo.

En 1974, en el primer año de Cananea Reyes al frente de los Diablos, el equipo rojo le ganó la final al Unión Laguna en cuatro juegos seguidos, los dos primeros aquí y los dos en Torreón.

En la final de 1982 los Tigres con Fernando “Pulpo” Remes de manager eran los grandes favoritos para llevarse el título pero los Indios de Ciudad Juárez comandados por Zacatillo Guerrero les ganaron la serie por la corona en cuatro juegos al hilo. Fue toda una sorpresa.

En 1995 fueron los Sultanes de Monterrey con Derek Byant al timón el que logró vencer a los Diablos en solo cuatro juegos para así vengarse de los Rojos que un año antes les habían sacado el campeonato de la bolsa con aquel doblete inolvidable de Rogelio Cobos.

Fue 1998 el año de los Guerreros de Oaxaca y el tim manejado por Nelson Barrera, que también jugaba, barrió en cuatro juegos al Acereros de Monclova con Aurelio Rodríguez en la batuta.

Hasta allí llegan la finales anteriores que se acabaron en cuatro juegos y que son solamente un total de siete, tomando en cuenta la que acaba de lograr el Tigres, a través de los años que ya son muchos, ya que desde 1970 tenemos estos compromisos finales sin parar.

Los siete que han ganado la corona en series por barrida lo son Aguila, Sultanes dos veces, Diablos Rojos, Ciudad Juárez, Oaxaca y ahora Tigres.

domingo, 28 de agosto de 2011

El Juego Clave


extrabeisbol.com.mx
Gonzalo CAMARILLO

MÉXICO, D. F.- Los cuatro encuentros de la final fueron importantes ya que siempre estuvo latente el poderío de los Diablos Rojos, incluso luego de estar tres juegos abajo.
Muchos pensábamos, por ejemplo, que en cuanto la serie se trasladara a la ciudad de México, los escarlatas podían ganarlos y luego buscar la hazaña en Cancún.
Ahora, por supuesto, sabemos que del dicho al hecho, hay mucho trecho. Los Tigres se impusieron a nivel del mar y sobre los 2,200 de la capital del país. Nos hicieron recordar la frase aquella de que ‘el que es perico… dónde quiera es verde’.
Entonces… ¿cuál fue el juego clave?
Luego de darle vueltas al asunto pensamos que fue el primero. Esa victoria 8-2 les dio a los jugadores felinos la confianza de que el trabuco rojo no era invencible.
De hecho, la defensiva de los luciferes colaboró en la debacle cuando regalaron cinco anotaciones en el primer episodio. Cierto que la ‘Metralleta’ Ramírez se ha visto como pistolita de agua en la postemporada, pero ese día fue traicionado por sus defensivos.
Mientras eso ocurría, Francisco Córdova tuvo su mejor salida de los playoffs, de hecho fue su primera victoria.
Por ende, si Córdova les hizo una faena a los bateadores contrarios, entonces el caballo del cuerpo de pitcheo, Pablo Ortega, los podía hacer pedazos y aunque pasó varios sustos, el tamaulipeco los blanqueó 1-0.
El tercer choque fue importante, pero los Tigres sabían que por muy mal que les fuera en el DF, tenían asegurado el regreso a Cancún. Eso se cumplió, pero para festejar su décimo campeonato.
Quizá la lluvia fue otro factor importante, eliminó del terreno a un pitcher que va hacia arriba, Marco Duarte, al día siguiente aseguraron el triunfo sobre el bullpen rojo.
Ya con la ventaja 3-0, Diablos no tenía un pitcher abridor que pudiera meterlos en la pelea, ni al día siguiente en caso que hubieran podido ganar el del honor.
Como el lector puede ver, el primer choque marcó el derrotero de los bengalíes rumbo al título.
LOS NÚMEROS
Tigres se coronó con una cadena de siete victorias consecutivas, las tres primeras fueron para borrar un déficit ante el Águila de Veracruz. El pitcher que inició esa racha fue el gringuito Enrique Lechuga, le ganó 3-1 el duelo de pitcheo al ex grandeliga Juan Acevedo.
Pedro Castellano fue el mejor bateador de los Tigres en la postemporada con .417, pero los que más daño hicieron a la hora de remolcar carreras fueron los importados Doug Clark y Willie Romero con 14 cada uno, mientras Albino Contreras se apuntó 13 y el fajador Iker Franco 12.
En el pitcheo, Miguel Ramírez cerró con un perfecto 3-0 en ganados y perdidos, 4.03 de PCL en 29 innings repartidos en cinco salidas, o sea casi 6 por juego.
Pero el mejor fue su caballo Pablo Ortega con un impresionante 1.13 de PCL, el mejor de todos los pitchers en playoffs. Apenas 24 hits tolerados en 32 rollos, aunque su 3-1 no fue perfecto porque perdió un duelazo en Oaxaca 2-1.
El dominicano Sandy Nin fue otro héroe, uno improbable porque la tarea original era de Scott Chiasson, pero cuando éste se lesionó, Nin fue la solución. En postemporada estuvo perfecto de 7-7 en rescates, registró 19 ponches en 17 episodios, de pilón se acreditó una victoria.
LOS DIABLOS
Lo mejor que tuvieron en la postemporada fue el cerrador venezolano Jean Machí, el lector puede no creerlo pero fue campeón de ponches (27) por encima de todos los abridores de su equipo, Tigres, etc.
El ‘Cochito’ Cruz nunca perdió la productividad, fue el mejor en impulsadas de la postemporada (16) empatado con Agustín Murillo. También fue el mejor en anotadas (15) empatado con Chris Roberson y el juvenil Sergio Pérez de Sultanes.

Sandoval sin rencores

Gracias afición escarlata por su gran apoyo

Tommy al Bat / Afición Escarlata

viernes, 26 de agosto de 2011

Box Score: Tigres de Quintana Roo vs Diablos Rojos del México (4to Juego)




Tigres, a un zarpazo de la Copa Zaachila

Box Score: Tigres de Quintan Roo vs Diablos Rojos del México




En suspenso el tercero de la serie

Salón de la Fama cierra de manera temporal

El color de la Guerra Civil

Tommya al Bat /

jueves, 25 de agosto de 2011

Los sobrevivientes de la última Guerra Civil


Diablos Rojos y Tigres disputaron el título de la Liga Mexicana por última ocasión en 2003, de aquella ocasión sólo se mantienen ocho jugadores en activo, que recuerdan algo de lo que se vivió en ese duelo
CIUDAD DE MÉXICO (Jueves 25 de agosto) .- La última ocasión en que Diablos Rojos del México y Tigres estuvieron frente a frente en un diamante para disputar el título de la Liga Mexicana de Beisbol fue en la temporada 2003, y después de siete años se volverán a topar en esta circunstancia, aunque con caras muy diferentes, ya que sólo ocho peloteros que estuvieron en aquella ocasión se mantienen en sus escuadras.
Roberto Ramírez, José Luis Sandoval, Víctor Bojórquez y Oscar Robles disfrutaron del título colorado de ese año, mientras que Carlos Alberto Gastélum, Jorge Campillo, Iker Franco y Sergio Contreras formaron parte del otro dugout, y son ellos quienes vuelven a vivir esta experiencia en 2011.
“Estaba platicando con el Borrego Sandoval al terminar el séptimo juego (frente a Monterrey), recordando aquellos tiempos. Tengo muchos juegos de playoffs contra Tigres y siempre han sido especiales. Al menos en mi corazón van a tener un sitio especial porque así fue en el 2003”, compartió Metralleta Ramírez, quien fue anunciado como abridor del primer duelo de la Serie Final.
Diablos Rojos y Tigres de Puebla jugaban la quinta final al hilo y llegaron al encuentro número cinco con una ventaja de 3-1 en la serie para los capitalinos. El duelo estaba empatado a seis carreras y
tuvo que recurrir a entradas extras, donde en el capítulo 13 los pingos tuvieron casa llena y Borrego Sandoval llegó al bat.

Santos Hernández lanzaba por los felinos y José Luis le prendió un pitcheo que se convirtió en imparable hacia al jardín derecho con el que Roberto Kelly llegó caminando al plato con la carrera del triunfo y del campeonato 14 para los escarlatas.
“Fue muy especial ese juego, fue emocionante, aguerrido y tenso y me tocó dar el batazo del triunfo. Ese encuentro tiene un lugar muy especial”, aseguró el parador en corto colorado.
Después de esa serie, los Tigres lograron ser campeones en la campaña del 2005, luego de vencer a los Saraperos de Saltillo, pero a pesar de esa victoria, la derrota frente a los escarlata en el 2003 quedó marcada en la mente de los bengalíes.
“Es un gran compromiso el que tenemos de darle un campeonato a la afición, después de que fallamos en el 2009. Estamos muy unidos. Era mi primer año con Tigres, luchamos hasta el final pero no se pudo, es una espinita que traíamos clavada y vamos a tratar de quitárnosla”, compartió Sergio Contreras.

Guerran en el Infierno Solar

martes, 23 de agosto de 2011

Se reanudará la serie en territorio escarlata

Guerra Civil en el Infierno Solar

Tommy al Bat

Tigres Blanquea a Diablos Rojos





Buena salida de Quevedo fue insuficiente

Tommy al Bat / Serie del Rey

Soberbia serpentina de Ortega