28-Agosto-2011
23:56 PM
México D.F., (diablos.com.mx) 30 de agosto. En la historia de las series finales se cuentan siete que terminaron con un equipo ganando todos los juegos, desde el Agrario capítalino en 1937 al Tigres en este 2011. Son pocas veces si tomamos en cuenta que se han llevado a cabo 46 series para decidir la corona.
La primera vez que una serie final por el campeonato de la Liga Mexicana terminó en barrida fue la de 1937 cuando el Aguila de Veracruz le ganó al Agrario capitalino en una serie de cinco, al que ganara tres. El Aguila ganó los tres juegos que se celebraron y lo más asombroso de todo es que el inigualable Martín Dihigo abrió, completó y ganó cada uno de los tres encuentros por los jarochos, siendo también factor importante con su bateo, sobre todo en el último partido celebrado en el Parque Delta.
En 1949, los Sultanes de Monterrey le ganaron en solo cuatro juegos al Algodoneros de Unión Laguna manejados por Memo Garibay para que el manager Lázaro Salazar llegara a tres títulos seguidos con el equipo regio, record que aun perdura y que este año no pudo empatar Saraperos de Saltillo.
En 1974, en el primer año de Cananea Reyes al frente de los Diablos, el equipo rojo le ganó la final al Unión Laguna en cuatro juegos seguidos, los dos primeros aquí y los dos en Torreón.
En la final de 1982 los Tigres con Fernando “Pulpo” Remes de manager eran los grandes favoritos para llevarse el título pero los Indios de Ciudad Juárez comandados por Zacatillo Guerrero les ganaron la serie por la corona en cuatro juegos al hilo. Fue toda una sorpresa.
En 1995 fueron los Sultanes de Monterrey con Derek Byant al timón el que logró vencer a los Diablos en solo cuatro juegos para así vengarse de los Rojos que un año antes les habían sacado el campeonato de la bolsa con aquel doblete inolvidable de Rogelio Cobos.
Fue 1998 el año de los Guerreros de Oaxaca y el tim manejado por Nelson Barrera, que también jugaba, barrió en cuatro juegos al Acereros de Monclova con Aurelio Rodríguez en la batuta.
Hasta allí llegan la finales anteriores que se acabaron en cuatro juegos y que son solamente un total de siete, tomando en cuenta la que acaba de lograr el Tigres, a través de los años que ya son muchos, ya que desde 1970 tenemos estos compromisos finales sin parar.
Los siete que han ganado la corona en series por barrida lo son Aguila, Sultanes dos veces, Diablos Rojos, Ciudad Juárez, Oaxaca y ahora Tigres.