miércoles, 17 de agosto de 2011

Tommy al Bat / Leo Rodríguez


17/08/2011 01:03:41AM
México D.F., (diablos.com.mx) 17 de agosto. EL martes el Béisbol tuvo la muy triste noticia del fallecimiento de Leo Rodríguez, uno de los super estrellas en la historia del Béisbol al ser considerado uno de los grandes terceras bases que han surgido en México. Memo Garibay, que fue su primer manager con Unión Laguna de 1949 a 1953 y también con el Cananea en la Arizona-México, lo consideraba el mejor antesalista defensivo entre los jugadores mexicanos.

Leo Rodríguez, que al retirarse fue un destacado instructor tanto en los profesionales como en las Ligas Pequeñas, tenía 82 años de haber nacido en Tlahualilo, Durango, la comarca lagunera, y su fallecimiento vino una semana después que fue hospitalizado al caerse y darse un fuerte golpe en la cabeza.

Los aficionados que tuvimos la suerte de verlo jugar siempre hemos pensado que ningún tercera base lo ha podido hacer mejor al hacer atrapadas increíbles en unos tiempos más difíciles para el jugador, ya que muchos campos no eran tan bien cuidados como los de hoy.

Una vez me dijo George Genovese, manager de Tigres y luego un destacado buscador por muchos años, que para su gusto fue Leo tan bueno o mejor en la defensa que Brooks Robinson, el famoso tercera base del Orioles: “Lo que le vi fildear a Leo no se lo ha visto a nadie y hasta en Guaymas de la Liga de la Costa que tenía un cuadro sin pasto y parecía un chiquero, no se le escapaba una.”

En la Mexicana dejó records fabulosos que han perdurado, como el de 10 años siendo campeón de fildeo entre los terceras, cinco de ellos seguidos, así como el mejor promedio global con .961 y más doubles plays con 272.

Pero no solo fue un excepcional fildeador sino también un destacado bateador, siendo campeón de la Liga Mexicana con Tigres en 1955 con .385 y en la Liga Arizona-México en 1954 con .430 y 259 hits.

De 1957 a 1959 jugó en las principales sucursales de los Piratas, estando con el equipo de Ligas Mayores en un entrenamiento. Jugó con Estrellas de Hollywood y Columbus, donde luego jugaría su hijo Carlos al estar con Yanquis.

Hubo ocasiones en que tanto en Estados Unidos como en México estuvo colocado en el shortstop por necesidades de sus equipos y también fildeó estupendamente en esa posición

En 1961 se fracturó un tobillo en Columbus y se pensó que nunca volvería a jugar, pero Arnulfo Rodríguez lo firmó para Diablos Rojos y dio cinco grandes años, bateando .315 en 12 años de Liga Mexicana. Fue manager-jugador del Hermosillo en el invierno 1963-64 y lo llevó al campeonato, estando como jugador en títulos con Laguna en 1950, Diablos en 1964, Cananea en 1964 y con los Naranjeros en la vieja Liga de la Costa del Pacífico donde también asombró a todos en los años cincuenta.

Su hijo Carlos llegó a Ligas Mayores, primero con Yanquis y luego con Boston, aunque una mala operación en el brazo recortó su carrera en la gran carpa.

Otro de sus hijos, Leo Junior, estuvo en Liga Mexicana y fue un excelente fildeador, estando actualmente como coach de tercera base de los Sultanes de Monterrey. Su nieto, Leo Rodríguez III, es catcher con el Aguila de Veracruz.

Se nos fue un grande del Béisbol, un amigo formidable. Un super estrella mexicano. Descanse en paz.