lunes, 2 de abril de 2012

Tommy al Bat

Muchos castigos en juegos y en multas por la trifulca que hubo el domingo en el Foro Sol durante el juego entre los Diablos Rojos  y los Tigres. El pitcher Federico Castañeda del Diablos fue castigado por cuatro juegos y una multa 100 salarios mínimos en el DF por haber golpeado con un lanzamiento “intencionalmente” al bateador Willie Romero, quien al agredir con su casco al pitcher se lleva también el mismo castigo en juegos y dinero.

Este Willie ha sido un jugador de varias riñas. Albino Contreras del Tigres fue multado en 100 salarios mínimos al golpear con el spike al lanzador (creo que debería ser más castigo) y Orlando Lara del México con multa de 100 salarios mínimos por tirar golpes.
El pitcher mexicano Alfredo Aceves se molestó con el manager Bobby Valentine por no haber sido elegido en la rotación de pitchers abridores para la nueva temporada, pero resulta que el lanzador estelar Josh Beckett se lastimó el dedo gordo de la mano derecha y posiblemente no podrá lanzar el sábado contra Tigres de Detroit en  el segundo juego de la campaña y entonces el manager dijo que Aceves tomaría su lugar.

Beckett fue llevado a un hospital en San Antonio, Texas, para que fuera examinado del problema en el dedo gordo y todavía no hay una información  al respecto. Se cree que podría perder por lo menos un turno y Aceves tendría su oportunidad.

Los Diablos Rojos llegaron la noche del domingo a Dallas, Texas, para su juego del martes por la noche contra los Rangers, bicampeones de la Liga Americana. El partido se va a celebrar en el muy bonito estadio de los Rangers situado en Arlington, muy cerca de Dallas. Veremos si los aficionados mexicanos responden en la taquilla.

Este será el penúltimo juego de preparación de los Rangers antes de comenzar la campaña y es probable que el japonés de los 100 millones de dólares, Yu Darvish, sea el abridor por Texas.

Con Yanquis ganando 10-8 a los Marlins se inauguró el domingo el muy bonito estadio de Miami que tiene un techo que se pone y se quita. El domingo jugaron con el techo cerrado y para el lunes anunciaron que iban a tener el techo abierto.

Un juego de muchos batazos, con jonrón de Nick Swisher por Yanquis, y posiblemente lo más interesante es que Mariano Rivera aceptó una carrera en su inning de trabajo. Es primera carrera que acepta Rivera en juegos de entrenamiento desde la Liga de la Toronja del 2008.

El mexicano Ramiro Peña entró como corredor emergente en la novena entrada y anotó la carrera número 10 en un wild. Derek Jeter bateó un par de hits y tiene un promedio de .324 en los juegos de preparación.
Un incidente parecido al del Foro Sol sucedió durante un juego de entrenamiento entre Indios y Rockies en la Liga del Cactus. Estaba lanzando por Cleveland el dominicano Ubaldo Jiménez que fue estrella de Rockies antes y le tiró un pelotazo al codo del estrella de Colorado, el torpedero Tulowitzki, quien iba a cambiar golpes con el lanzador cuando cada quien fue  contenido por sus compañeros. Se vio muy mal Ubaldo con esta acción pero muchos peloteros caribeños son malos de verdad.

Posiblemente todo se deba a que los Rockies le dieron extensiones de contratos a un par de sus jugadores, entre ellos al gopeado, y no a Ubaldo, quien se vino abajo el año pasado y ya no ha sido el pitcher fuera de serie que parecía ser. Ubaldo está muy abajo como lanzador.

Angel Macías tuvo 11 años en la Liga Mexicana y terminó con un average de .273 y 84 jonrones. Jugó siete años con los Broncos de Reynosa y cuatro con Sultanes de Monterrey. Como chamaco fue Angel Macías el gran héroe al lograr la hazaña de lanzar un juego perfecto en el partido que le dio el título Mundial de Ligas Pequeñas al equipo de Monterrey en Williamsport. Se han hecho dos películas, “Los Pequeños Gigantes” que se filmó en México en que aparecen los mismos chamacos y su manager César Faz, y “El Juego Perfecto”  hace poco y filmada en Estados Unidos. Para los profesionales fue firmado por Angelinos de California, pero ya  como pitcher sino como jardinero.

Fue un jugador veloz que se robó  134 bases en la Liga Mexicana y en 1969 fue parte del Reynosa campeón.  

Hablando de Pelota
 
FUE gracias al entonces presidente Miguel de la Madrid que José Sulaimán pudo convertir en realidad su sueño de un Salón de la Fama Mexicano del Deporte y del mundo artístico, ya que el primer mandatario le proporcionó una gran casa en el DF para que la llenara de recuerdos  deportivos y artísticos. Funcionó por unos años y estaba muy bien puesta, muy adornada, hasta que otro presidente del mismo partido ordenó desalojar la casa deportiva porque la necesitaban.

Lo que más se recuerda de aquel Salón de la Fama del Deporte son las formidables  fiestas cuando ingresaban nuevos elementos. Fue en una de ellas que tuve la única oportunidad durante su sexenio de saludar, abrazar y platicar unos minutos con Miguel de la Madrid. Fue única ocasión en esas fiestas que el presidente de la nación estuvo presente.

Resultó muy agradable estar con Miguel, ya que fuimos compañeros de escuela en la preparatoria del querido Colegio Cristóbal Colón, en la calle de Sadi Carnot de mi preferida Colonia San Rafael. De la Madrid fue amigo y muy admirado por todos sus compañeros del aula de Abogacía. Cuando nos saludamos en aquel día en que la preciosa y talentosa Angélíca María fue la maestra de ceremonias perfecta, me preguntó si todavía  seguía con el Béisbol que tanto me gustaba desde siempre. El me dijo que siempre me recordaba con un guante de Béisbol en la mano izquierda.

Dos lasallistas nunca se olvidan ni se dejan de estimar y lo  único lamento de mi amigo Miguel es que no haya declarado día de fiesta nacional el día del 12 de diciembre ya que todos en México somos, de una manera o de otra, Guadalupanos. Además de la Madrid nació un 12 de diciembre.

En la escuela fue Miguel el mejor de la clase, el joven de los dieces, luchando por el primer lugar con Adolfo Lugo Verduzco y su hermano Fernando. En ese tiempo siempre ganaba de la Madrid el premio  en los concursos de oratoria que se organizaban entre los alumnos del DF.

Naturalmente cuando fue elegido como nuevo presidente  todos sus compañeros de esuela nos sentimos honrados y muy contentos. No es nada normal  haber sido compañero de escuela de un presidente. En ocasiones hablamos  de deportes pero su pasión estaba  por otro camino.

Antes que fuera presidente compartimos reuniones con él cuando el grupo de aquellos años de la  preparatoria en el Cristóbal Colón organizaban una convivencia para vernos otra vez.

Ahora Miguel de la Madrid se nos adelantó en la vida eterna y sus compañeros escolares lo seguimos admirando y estimando. Descanse en paz.