viernes, 27 de julio de 2012

30 PLAYOFFS CONSECUTIVOS DE LOS DIABLOS ROJOS

México D.F., (diablos.com.mx) 27 de julio. LOS DIABLOS ROJOS EN LOS PLAYOFF Y SERIES FINALES. Al ganar el primer juego de la serie ante los Pericos de Puebla, los Diablos Rojos del México se consolidaron como la organización profesional con más playoffs consecutivos, al lograr el pase número 30 a los juegos de postemporada. Aun no se tiene definida la posición final que ocupará el México pero ya tiene garantizado su lugar para iniciar la defensa del campeonato de la zona norte el próximo martes 31 de julio. 

Ahora hacemos un breve recuento de la gran historia de los Diablos, calificando de manera consecutiva a los playoffs. En 1981, el primer año de Roberto Mansur al frente de los Diablos, los Rojos ganaron el título en una serie final única en la historia ya que después de siete juegos ningún equipo ganó en su casa, con cuatro triunfos del México en Reynosa y tres de los Broncos en el Parque del Seguro Social. Antes los Diablos le ganaron el primer playoff al Coatzacoalcos en cinco juegos y el segundo a Campeche en siete encuentros. 

Igualmente en 1981 los Diablos, manejados por el dominicano Winston Llenas, ganaron el segundo Súper Liderato, al ser el club del mejor record en el calendario. En 1982 los Diablos Rojos no calificaron a los playoffs, pero para 1983 comenzaba a escribirse una gran hazaña que hasta el 2012 no ha podido se igualada por ninguna otra organización, calificar por treinta temporadas consecutivas a la postemporada. 

Con el regresó de Benjamín Cananea Reyes al timón escarlata iniciaba la cuenta, en 1983 en lugar de las series de playoffs se jugó un “round robin” entre los cuatro equipos que tuvieron mejor record en cada zona. Diablos quedó en segundo lugar a un juego de los Piratas de Campeche, que luego ganó la corona venciendo al Indios de Ciudad Juárez. El record del México en el “round robin” fue de 12 ganados y seis perdidos. En la temporada de 1984 Diablos fue por tercera ocasión el Súper Líder, con record de 75-41, pero luego perdió el primer playoff ante Leones de Yucatán en cuatro juegos. En 1985 logró Diablos ser nuevamente el Súper Líder y también el campeón, teniendo por cuarta ocasión el mejor record de la Liga. 

Ganaron el primer playoff a los Cafeteros de Córdoba en seis juegos y a los Tigres en cinco partidos antes de vencer a los Tecolotes de Nuevo Laredo en la serie final que duró cinco juegos. Fue el tercer título de Benjamín Cananea Reyes al frente de los Rojos. En 1986 el México calificó al terminar en cuarto lugar pero fue eliminado por Puebla en el primer playoff por cuatro juegos a dos.

 Un año después, 1987, los Diablos se llevaron todo al ganar su cuarto Súper Liderato y luego el campeonato con el mismo Cananea Reyes al timón. Su record de 75-49 fue el mejor del rol y luego les ganaron los playoffs a los Bravos de León en cuatro juegos seguidos y a los Tigres en siete emocionantes partidos. Ya en la serie final el México venció a los Tecolotes de Nuevo Laredo en cinco juegos, decidiéndose el último partido con un cuadrangular de Nelson Barrera en el parque capitalino. 

 En 1988 los Diablos volvieron a repetir como Súper Líder y como campeones, al ganarle la serie final a los Saraperos de Saltillo en cinco juegos, siendo este el quinto y último campeonato ganado por Benjamín Cananea Reyes como manager escarlata. El México ganó el primer playoff a Yucatán en cinco juegos y a los Charros de Jalisco en solamente cuatro partidos para llegar a la final. 

 En 1989 los Diablos calificaron con un cuarto lugar pero luego fueron eliminados por los Piratas de Campeche en el primer playoff que duró cuatro juegos. 

 En 1990 los Diablos terminaron en segundo lugar de la zona Sur pero fueron eliminados en el primer playoff por los Bravos de León en cinco juegos. Un año después (1991), sin embargo, los Rojos finalizaron primero en su zona Sur para luego ganar los dos primeros playoffs en la que fue la despedida de Cananea Reyes. El primero 4-0 sobre los Leones de Yucatán y en el segundo viniendo de atrás en siete juegos sobre Bravos de León.

 El juego decisivo lo ganó el México con Cananea Reyes utilizando a Salomé Barójas de relevo desde la primera entrada en juego celebrado en la capital. 

El Súper Manager había empeorado del problema que tuvo desde diciembre de 1990 cuando se le detectó cáncer en la garganta y ya no pudo manejar en la serie final contra Monterrey al tener que ser recluido al sanatorio para una segunda operación. Cananea moriría el 10 de diciembre de ese 1991 y se recuerda que usaba el número 10 en el uniforme. 

El legendario Diablo Montoya manejó en la final al México pero perdieron en siete juegos ante los Sultanes de Monterrey comandados por Aurelio Rodríguez. En el sexto juego Nelson Barrera conectó uno de los jonrones más largos en la historia del Parque Monterrey, inaugurado un año antes. 

Para 1992 Diablo Montoya fue el manager de unos Diablos que terminaron segundos en la zona Sur y luego perdieron el primer playoff en siete juegos con los Petroleros de Minatitlán. 

 Ya en 1993 los Diablos anunciaron como nuevo manager a Marco Antonio Vázquez, pitcher en sus tiempos de jugador, y conquistaron su sexto Súper Liderato al terminar con record de 81-47. Le ganaron el primer playoff al Águila en solo cuatro juegos pero perdieron ante Tabasco, eventualmente el campeón, en cinco partidos. 

 En 1994 con la llegada de don Alfredo Harp y del Sr. José Marrón uniendose al Lic. Roberto Mansur, se conforma una nueva etapa en la directiva de la organización escarlata, y los Diablos lo celebran logrando su séptimo Súper Liderato y su campeonato número 11, logrando una marca de 82-45 para un porcentaje de .646. En el primer playoff pasaron sobre Yucatán en cinco juegos y en el segundo vencieron al Águila en cuatro juegos. La final contra Monterrey fue de gran dramatismo, con los Rojos ganando en siete juegos y con un ataque de última hora en la octava entrada. El manager Marco Antonio Vázquez envió de emergente a Rogelio Cobos en el cierre de la octava entrada con Sultanes teniendo una carrera de ventaja, pero un doblete del novato en ese entonces Rogelio Cobos trajo las carreras del empate y del gane para la coronación. Esa victoria enloqueció al lleno en el Parque del Seguro. 

 En 1995 los Diablos volvieron a la final después de alcanzar su octavo Súper Liderato, pero esta vez los Sultanes lograron la revancha al ganar en cuatro juegos. Lograron los Rojos una marca de 80-33 para un formidable .708 en la campaña regular y luego le ganaron los dos primeros playoffs al Campeche en seis juegos y al Tigres también en seis encuentros.

 Por tercer año seguido los Diablos aparecieron en la serie final en 1996 pero fueron derrotados en cinco juegos por Monterrey. Finalizó la campaña primero de la zona Centro para luego ganar los dos primeros playoffs, al Aguascalientes en siete juegos y al Tigres en cinco partidos.

 En 1997 lograron los Rojos su octavo Súper Liderato con record de 83-38 y .686 para encabezar la zona Centro. Ganaron el primer playoff al Reynosa en cuatro juegos y el segundo al Langosteros de Cancún en seis juegos, pero en la serie final los Tigres se coronaron ganando en cinco juegos. 

 En 1998 el México ganó su noveno Súper Liderato, quinto con Marco Antonio Vázquez de manager, pero perdió el primer playoff ante los Guerreros de Oaxaca en seis juegos. Un jonrón de Nelson Barrera, manager-jugador del Oaxaca que sería campeón, decidió el sexto partido. 

En 1999 y con Tim Johnson de nuevo timonel, los Diablos lograron el título número 12 venciendo en la final al Tigres en seis juegos. Fueron los últimos juegos de playoffs y final en el Parque del Seguro Social. La primera serie la ganaron los Rojos a Monterrey en cinco juegos y la segunda al Saltillo en estrujantes encuentros, por cuatro juegos a tres. Pedro Castellano y Ray Martínez fueron los que dieron los batazos importantes en el sexto y último juego de la final. 

Al llegar el nuevo siglo XXI, el nuevo milenio, los Diablos y los Tigres se cambiaron del Parque del Seguro Social al Foro Sol. Y los dos equipos de la capital fueron a la serie final ganada por Tigres cuatro juegos a uno. El México terminó en segundo lugar de la zona Centro y ganó los dos primeros playoffs, al Águila en cinco juegos y a Yucatán también en cinco partidos. 

 El 2001 es el último año de Tim Johnson como manager de los Diablos que vuelven a perder la final ante Tigres por cuatro juegos a dos. Después de quedar en segundo lugar de la zona centro, el México gana los playoffs al Yucatán en cinco juegos y al Monclova en cuatro. 

Bernie Tatis tiene en el 2002 un exitoso debut como nuevo manager de los Diablos que conquistaron el campeonato 13 y su Súper Liderato número 10 al tener record de 74-36 para porcentaje de .673. Se imponen en el primer playoff al Monclova en cinco juegos y luego tienen que venir de atrás para imponerse a Nuevo Laredo por cuatro juegos a tres. 

Ya en la final se desquita de unos Tigres que ya habían dejado la capital para irse a Puebla al ganarle en siete juegos a pesar de que los felinos tuvieron ventaja de tres juegos a uno. 

En los dos últimos juegos se agota el boletaje en el Foro Sol y Ray Martínez vuelve a lucir bateando en esos dos partidos ganados por el México. 

Diablos y Tigres juegan en el 2003 su quinta serie final consecutiva y los Rojos vuelven a ganarla por cuatro juegos a uno para un nuevo triunfo del manager Bernie Tatis y el campeonato número 14. Roberto Kelly da un jonrón inolvidable y luego el Borrego Sandoval empuja con hit la carrera del campeonato. El México finaliza primero en la zona Sur y gana los dos primeros playoffs, al Puebla en siete juegos y al Monterrey en seis partidos.

 En el 2004 se añade un playoff al calificar los mejores perdedores del primer playoff y los Diablos, que terminaron en segundo lugar del Sur, ganan los dos primeros playoffs: al Yucatán en cinco juegos y al Oaxaca en cuatro, pero luego pierden en siete juegos ante Piratas de Campeche que terminó siendo el campeón. Durante la campaña el jardinero Roberto Kelly reemplaza como manager del México a Bernie Tatis. 

En el 2005 los Diablos tienen a “Houston” Jiménez como nuevo timonel y la directiva decide jugar exclusivamente con jugadores mexicanos. Califican al terminar en cuarto lugar del Norte y aunque pierden el primer playoff ante Monterrey pasan al segundo round al ser el mejor perdedor. Allí son eliminados por el Potros de Tijuana en seis juegos. 

Marco Antonio Vázquez regresa como manager del Diablos en el 2006 con un equipo integrado nuevamente solo por elementos mexicanos y aunque termina primero en la zona sur, caen en el primer playoff ante los Leones de Yucatán por cuatro juegos a tres.

En el 2007 los Diablos, con Marco Antonio Vázquez de manager, ganan el primer playoff al Olmecas de Tabasco en siete juegos pero luego pierden el segundo ante Yucatán en cinco juegos. El equipo rojo termina segundo en el Sur. 

Para el 2008 debuta Daniel Fernández como manager, un formidable jugador por tantos años con el equipo rojo. Juega al principio del partido inaugural y allí anuncia su retirada como pelotero para entrar en su nueva carrera de timonel. Y tiene un debut afortunado al llevar a los Diablos al campeonato venciendo en la final a los Sultanes de Monterrey en cinco juegos. Elmer Dessens gana el juego del campeonato y “Borrego” Sandoval es elegido el Más Valioso de la serie final. 

Después de finalizar primero en la zona sur, los Diablos le ganan a Campeche en cuatro juegos el primer playoff y el segundo al Leones de Yucatán en seis juegos. Es el campeonato 15 de los Diablos, cifra record. El México termina de líder del Norte con 12 juegos de ventaja en el 2009 pero sorpresivamente pierden el primer playoff ante el enrrachado Vaqueros de Unión Laguna en siete juegos. Es el último año de Daniel Fernández con manager rojo. 

Mako Oliveras, el manager con más campeonatos en la liga de Puerto Rico, debuta como nuevo timonel del Diablos en la temporada del 2010 y después de una buena temporada pierden el primer playoff ante los Saraperos de Saltillo en siete juegos. 

 El México termina el calendario como líder de la zona Norte. 

 En su segundo año como manager de Mako Oliveras en el 2011 los Diablos lograron conquistar su Súper Liderato número 11, cifra record, pero después de ganar los dos primeros playoffs pierden la final ante Tigres en cuatro juegos. 

 El primer playoff lo ganan a los Pericos de Puebla en seis juegos, con un jonrón de Mario Valdez decidiendo el sexto encuentro y el segundo en siete juegos sobre Sultanes de Monterrey, con pitcheo de Marco Duarte y Jean Machi en el decisivo. 

Ahora en este 2012, se abre un nuevo capítulo en la gran historia de los Diablos Rojos, al conseguir la calificación por trigésimo año consecutivo ahora bajo el mando del “comandante” Eddie Díaz, a partir del martes 31 de julio se inicia una nueva etapa en fases de postemporada para el México y los héroes escarlata serán otros, pero siempre con la misma pasión por defender la camisola de los Diablos Rojos.