México D.F., (diablos.com.mx) 22 de julio. DESDE 1974 que la Liga Mexicana decidió implantar el sistema de los play offs antes de la serie final los Diablos solamente han estado en dos ocasiones fuera de la gran fiesta, en 1979 y en 1982.
En el primero de esos años tenían a Angel Vázquez como gran jefe y a Cananea Reyes de manager, siendo aquella temporada en que su pitcher estrella, René Chávez, fue suspendido por toda la temporada después que agredió feamente al ampáyer Concepción Rodriguez cuando le cantó dos engaños seguidos en un juego en León.
Los Diablos pidieron clemencia pero las fotos proporcionadas de esa agresión echaron abajo la posibilidad de un castigo menor.
Los Rojos pelearon por terminar en el segundo lugar de la zona sureste con los Plataneros de Tabasco que lograron terminar en el segundo lugar con ventaja de tres juegos y medio para dejar al México fuera del play off.
Luego tuvimos el colapso de los Diablos en 1982, un año después que habían ganado el campeonato ya con Roberto Mansur al frente del equipo, quedando también en tercero a cuatro juegos de los Leones de Yucatán que lograron la calificación con el segundo puesto. Entonces calificaban los dos primeros equipos de cada uno de los cuatro grupos que había.
Ahora que entramos a la última semana de juegos en la temporada del 2012 los Diablos se están jugando su calificación con tres juegos en Aguascalientes y tres más contra Puebla en el Foro para así dar el cerrojazo.
Veremos si los Rojos se recuperan de una inesperada derrota el sábado cuando fueron de lo más alto a lo más bajo al perder 7-5 ante el sotanero Broncos de Reynosa en un partido que lucía como un pic-nic beisbolero.
Temprano en el juego los Diablos batearon cuatro jonrones en un inning para entusiasmar al máximo a sus aficionados cuando empataron un record del circuito. Eliezer Alfonso, Leo Heras, Oscar Robles y Mario Valenzuela se la volaron en un carnaval de grandes cañonazos y ventaja de 5-0.
Pero el gozo se fue al pozo. Los Diablos ya no anotaron carrera y el endeble pitcheo no pudo mantener la ventaja para una derrota de esas que son, como se dice, para llorar.
Analizando fríamente el descalabro uno se encuentra que de una manera es normal ya que por lesiones los Rojos se han quedado sin su cuota de abridores. Abrió el joven David Reyes que posiblemente un día sea buen pitcher, pero que está muy tierno para la fuerte liga y después vino un fracaso de Javier Martínez. El consuelo fue que también Saltillo y Monclova perdieron el sábado por lo que la lucha va a seguir hasta el final.