México D.F., (diablos.com.mx) 1 de mayo. AL entrar al tercer mes de competencia en la Liga Mexicana 2012 los equipos que han sorprendido lo son el Aguila de Veracruz en el Sur y los Diablos Rojos en el Norte, el primero como lider de la división y los capitalinos sin poder encontrar la fórmula para poder ganar y alejarse del último lugar.
Naturalmente es mayor sorpresa la segunda que la primera, aunque el Aguila parecía destinado al segundo grupo al quitar de manager a un Daniel Fernández que los puso finalmente en los play offs hace un año. Igualmente no parecen tener en papel equipo para encabezar la división por lo que Orlando Merced es hasta ahora “el manager del año”.
Lo del Diablos ha sido desesperante aunque el problema grave está en su pitcheo y el domingo lo vimos cuando el zurdo Orlando Lara, muy mal todo el año, entró a relevar en la octava entrada del juego del domingo con ventaja de 5-4 sobre Pericos en Puebla, pero sobre su segundo bateador recibió jonrón de Fernando Alejos que empató el juego. Y luego en la novena el derecho Ozzie Martínez, que ha sido otra decepción, permitió la carrera del gane para Pericos con un pasaporte estando la casa llena.
Comenzando el juego los Diablos anotaron tres carreras pero en menos que canta un galllo los Pericos ya tenían las tres del empate con un jonrón de Roger Abercrombie que ha sido una gran contratación de los verdes,
Me imagino que los bateadores rojos ya deben estar cansados de ver como sus lanzadores no pueden aguantar las ventajas que les dan, aunque para hacer las cosas peores, la ofensiva no ha sido tan productiva como en otros años.
La situación con los problemas de Pericos y Diablos se vio en el parque de Puebla donde siempre había entradones al presentarse los Diablos y esta vez solo tuvieron aceptables asistencias. No hay que olvidar que aunque ya se recuperaron, los Pericos llegaron a perder sus primeros 10 juegos de la temporada.
Jugando este martes a las cuatro de la tarde el primero de mayo en el Foro Sol contra el lider Saltillo y con los Rojos celebrando el día del niño, tienen una nueva oportunidad de seis juegos en casa para que finalmente, al llegar el tercer mes de la campaña, inicien la reacción que ya ha tardado mucho más de lo esperado.
La última vez que Diablos tuvo problemas fue en el 2005 jugando solo con peloteros mexicanos y con Houston Jiménez de manager en que apenas jugaron pelota arriba de .500 en cada mitad. Por ahora, sin embargo, están lejos de los .500 en ganados y perdidos.
Hablando de Pelota
El veterano jardinero Johnny Damon ya aceptó el contrato de 1.25 millones de dólares que le dio el Indios de Cleveland y el martes estará reunido con su nuevo equipo que es lider de la Liga Americana Central.
Damon está tratando de llegar a los tres mil hits ya ta tenido una carrera exitosa con Medias Rojas de Boston y Yanquis sobre todo, teniendo anillos de Serie Mundial ganada con cada uno de esos equipos. Por otro lado los Rayos le han ofrecido un contrato de Ligas Menores a Hideki Matsui, el Más Valioso de la Serie Mundial del 2009 ganada por Yanquis al Filis
Los Olmecas de Tabasco han tenido una destacada temporada de Liga Mexicana y han estado persiguiendo al lider Aguila de Veracruz en el segundo lugar de la zona sur. El relevista dominicano José Cabrera acaba de empatar un record de Liga Mexicana al salvar cada uno de los tres partidos del fin de semana al ganar Olmecas a Minatitlán.
Raúl Cano es el manager de los Olmecas que vencieron al Petroleros.
El Comisionado Bud Selig de Ligas Mayores ha manifestado que tanto Atléticos de Oakland como Tampa Bay deben construir nuevos estadios.
Y Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana, amenazó en una entrevista de radio al Petroleros de Minatitlán que de no tener mejores asistencias, la plaza se podría cambiar a Córdoba.
Alex Rodríguez produjo dos carreras el domingo y con la 1,904 de su carrera superó la marca del formidable Willie Mays, quedando en noveno lugar de todos los tiempos.
El que sigue en la lista lo es Eddie Murray que en su gran carrera, sobre todo con los Orioles de Baltimore, tuvo 1917 impulsadas.
CC Sabathia lanzó su mejor juego de la temporada el domingo al vencer a los Tigres de Detroit con ocho ponches. Ahora su nuevo catcher lo es Chris Stewart que está en su primer año con Yanquis.
Nueva York decidió quitar al veterano venezolano Freddy García como pitcher abridor después de otra desastrosa salida el sábado y su lugar será ocupado por el novato Dave Phelps que ha hecho buenos relevos.
Igualmente llamaron de las Menores a Dale Mitchell para relevo largo.
El domingo con la principal sucursal del Yanquis, Pat Venditte, el pitcher que tira con los dos brazos, tuvo un buen trabajo de relevo de tres innings en cero carreras, tres ponches y cero bases. Mejoró su efectividad a 2.77.
Nunca ha habido en Ligas Mayores mayores un lanzador que tire con las dos manos.
Mal ha comenzado el joven pitcher zurdo Juan Pablo Oramas con los Misioneros de San Antonio, sucursal de los Padres de San Diego en la Liga de Texas, clase doble A. El sábado lanzó una entrada y dos tercios en que aceptó siete carreras con seis hits, dos ponches y cinco bases por bolas. Tiene record de 1-3 y 11.15 en efectividad.
Cochito Cruz con Albuquerque, la principal sucursal del Dodgers de Los Angeles en la Liga de la Costa del Pacífico, bateando .321 con un jonrón y 11 empujadas.
Brandon Inge, dado de baja recientemente por los Tigres de Detroit, fue firmado por los Atléticos de Oakland. Se pasó 11 años jugando con el equipo felino.
Matt Stark, corpulento jugador americano que bateaba a la derecha, jugó ocho temporadas en la Liga Mexicana y bateó .339 con 83 jonrones. Comenzó con el Aguila de Veracruz en 1992, pasando al México para 1993 y 94, siguiendo con Reynosa, Yucatán, Torreón y Monterrey. En 1993 con Diablos tuvo su mejor campaña bateand para .361 con 31 jonrones y 114 carreras empujadas. En 1994 solo tuvo 16 juegos con los Rojos y para 1995 fue a entrenar con los Yanquis de Nueva York cuando no se arreglaban las Ligas Mayores con la unión de jugadores y pensaban comenzar con peloteros de Ligas Menores tras la gran huelga de 1994 en que no se pudo terminar la temporada. En invierno brilló con Tomateros de Culiacán y fue héroe de una Serie del Caribe, el Más Valioso.