sábado, 9 de marzo de 2013

Cananea Reyes, parte 84

México, D.F., (diablos.com.mx), 9 de marzo.- ANTE grandes llenos en el feo parque de la ciudad de León, los Bravos tomaron ventaja de tres juegos a dos sobre los Diablos Rojos en la Serie por el Campeonato de la Zona Sur de la campaña 1991. Ya en esos partidos en la bonita ciudad leonesa, la salud de Cananea se había deteriorado demasiado y antes del quinto juego en el parque Domingo Santana nos asomamos al horrible vestidor para tratar de saludar y hablar con Cananea, pero lo encontramos sentado en el suelo, con una toalla puesta sobre la cabeza y que le tapaba la cara. Y me dijeron que se estaba sintiendo  muy mal.
Ese de 1991 fue también el año en que el legendario pitcher ‘Mambo’ de León firmó a los Bravos después de haber sido dado de baja por los Tigres. El Ingeniero Alejo Peralta protestó a la Liga Mexicana pero el presidente Pedro Treto Cisneros le dijo que no veía ninguna razón justificada para dejar sin empleo al llamado ‘Mambo’ y eso motivó que el famoso ingeniero renunciara al puesto de Alto Comisionado. Y ‘Mambo’ de León estaba resultando el pitcher importante de los Bravos para tratar de vencer a El México en esta serie fragorosa que regresaba a la capital con los Bravos con ventaja de tres juegos a dos.
Los Diablos ganaron el sexto juego y todo quedó listo para que la serie se decidiera en un séptimo partido en el parque del Seguro Social. El único pitcher abridor que tenía disponible Cananea Reyes era el joven Antonio Félix, por lo que algunos pensamos que al estilo de Wilfredo Calviño, en 1973, cuando abrió el juego decisivo de la final contra Saltillo con el relevista Aurelio López, el súper manager podría abrir con Salomé Barojas.
El caso es que Antonio Félix fue elegido para comenzar por los Diablos y explotó en la primera entrada, por lo que Salomé tuvo que iniciar un relevo de nueve entradas posiblemente. En su último juego como manager, Cananea tuvo un movimiento genial.
Los Bravos de León tuvieron una baja muy importante para este séptimo juego, ya que el manager ‘Paquín’ Estrada tuvo que viajar a Navojoa, Sonora, donde había fallecido su mamá y el equipo fue manejado en ese juego decisivo por Paco Chávez, aquel muy buen segunda base que luego ha seguido como coach e instructor muchos años en nuestro beisbol.
A fin de cuentas, los Diablos terminaron ganando ese juego decisivo para asegurar ir a la final que sería contra los Sultanes de Monterrey. Salomé Barojas hizo un gran trabajo por los Rojos al lanzar todo el encuentro en su largo relevo desde la primera entrada y el equipo festejó la victoria al caer el último out. Iba a ser ésta la última victoria lograda en su gran carrera por Cananea Reyes y, ya en el vestidor, el manager Benjamín le dijo al jefe Roberto Mansur: “Misión Cumplida”.
Al día siguiente, mientras los Diablos iban a Monterrey para abrir la Serie Final contra Sultanes, con ‘Diablo’ Montoya de manager, Cananea se iba a internar nuevamente en el Hospital Ángeles del Pedregal de la capital mexicana para una segunda operación de la lucha que estaba sosteniendo contra el cáncer.
Cananea les dio algunos consejos a Roberto Mansur y Diablo Montoya, siendo el principal el que no utilizaran a Barojas en los dos primeros juegos en Monterrey, ya que había lanzado nueve actos de relevo en el último juego contra León. Y para el tercer partido, de regreso al Parque del Seguro, lo podrían emplear otra vez.
Sin embargo, en el primer juego en Monterrey los Diablos vinieron de atrás al final del partido y ante la posibilidad de ganar fue llamado Barojas y sobre él, los Sultanes ganaron el partido. Simplemente Barojas necesitaba el descanso que había indicado Cananea.
A fin de cuentas la serie terminó también en siete juegos al ganar Diablos el sexto encuentro en Monterrey, con Nelson Barrera conectando posiblemente el jonrón más largo en la historia del Parque Monterrey. Ya en el séptimo juego, los Sultanes se llevaron el título por paliza, dejando a los Diablos a una victoria del Campeonato.
Recuerdo que esa serie fue transmitida por Imevisión, el de los Canales 7 y 13 que luego fue llamado TV Azteca, y compartí el micrófono con David Faitelson y David Braverman. Otra muy buena experiencia.      
Continuará…