Foto: Enrique Gutiérrez
México, D.F., (diablos.com.mx/Vania Ravelo), 28 de febrero.- El liderazgo que mostró como jugador en diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol y Grandes Ligas es sólo una de las cualidades que tienen a Miguel Ojeda de regreso en Diablos Rojos, ahora, como manager. ‘El Negro de Guaymas’ sabe de la expectativa que causa el retorno a casa y está listo para trabajar y demostrar que viene en plan grande.
“Es una gran responsabilidad, porque si nos ponemos a ver, ha habido muchos cambios de manager en los últimos años y eso preocupa a cualquiera. Es bien sabido que la directiva de Diablos Rojos trabaja año con año, invierno con invierno, para conformar un gran equipo, competitivo, que se espere llegue a la final y gane los Campeonatos”, comenta el nuevo piloto del club escarlata.
“Obviamente, no siempre se puede, pero el compromiso mío es ése, llevar al equipo a los primeros planos y, sobre todo, son metas trazadas a corto plazo que para mí que sería totalmente fabuloso que sucedieran”, agrega.
De 16 temporadas de servicio en el circuito de verano, Ojeda jugó 14 con la franela de El México, por ello, entiende a la perfección la responsabilidad que la directiva, encabezada por el licenciado Roberto Mansur, depositó en sus manos para el calendario 2013 de la LMB.
“Claro que sí, Diablos Rojos ha sido protagonista en cada una de sus temporadas en Liga Mexicana; para mí es un gran honor, un gran placer y un gran compromiso transmitirle a los muchachos jóvenes, sobre todo, lo que es la mentalidad de Diablos Rojos y lo mucho que representa para la misma organización el ser protagonista año con año. Estoy contento de estar ante esta gran responsabilidad que asumo con mucho compromiso”, asegura el sonorense, quien durante su carrera ligamayorista jugó con Padres de San Diego, Marineros de Seattle, Rangers de Texas y Rockies de Colorado.
Aunque breve, la experiencia de Miguel Ojeda como manager en el Pacífico tiene sustancia, en el pasado calendario, impulsó lo suficiente el vuelo de Las Águilas de Mexicali y llevó al equipo a disputar la Serie Final contra Yaquis de Ciudad Obregón.
“Fue un muy buen comienzo de tiempo completo como manager. Estuve de manera interina con Mazatlán (2011-12), las cosas no salieron como hubiera querido, pero la temporada pasada fue ya de tiempo completo con Mexicali y logramos un gran resultado, sabemos que Obregón, al final, es un gran equipo, nosotros también teníamos para competir, desafortunadamente, el beisbol no nos dio, pero es un resultado muy positivo”, advierte Ojeda.
El manager de Diablos Rojos está satisfecho con el trabajo que ha realizado su equipo durante los primeros tres días de pretemporada en el Foro Sol, donde se reencontró con viejos conocidos.
“Muy bien, con la mayoría de los muchachos he jugado muchos años, teníamos la convivencia de ser compañeros de equipo y no hay mucha diferencia; obviamente, hay una línea marcada entre el compañero de equipo y el manager que soy ahora, pero no debe cambiar mucho, el respeto sigue siendo el mismo y creo que eso es lo más importante”, comenta ‘El Negro de Guaymas’, al tiempo que despeja dudas y asegura que no se le verá más en la receptoría.
“No, ya mi retiro es definitivo, lo anuncié desde que terminó el verano el año pasado, por lo cual estoy dedicado al ciento por ciento a mi nueva faceta; esperemos que dure mucho”, confía el manager.
El tercer día de pretemporada en el Foro Sol inició a las 10:00 de la mañana. Después de platicar unos minutos con sus jugadores, Miguel Ojeda supervisó los entrenamientos que arrancaron con estiramiento y acondicionamiento físico, los Diablos calentaron brazos y practicaron jugadas defensivas a batazos de extra base, fildearon en el infield y el outfield, realizaron práctica de bateo en cuatro grupos de 20 minutos y realizaron estiramientos.