martes, 12 de marzo de 2013

Tommy al Bat

México, D.F., (diablos.com.mx), 12 de marzo.- DURANTE una de las entrevistas a Fernando Valenzuela en estos días que fue coach de pitcheo del equipo de México, dijo con melancolía que ojalá hubiera habido este torneo Mundial en los tiempos en que fue pitcher estrella de los Dodgers de Los Ángeles. Y, naturalmente, nos puso a pensar a los aficionados la clase de equipo que hubiéramos tenido con Valenzuela y Teodoro Higuera siendo los pitchers principales del escuadrón mexicano. En aquel tiempo, los nacidos en México eran los mexicanos y los nacidos en Estados Unidos  solamente americanos. También hubiera estado Aurelio López, el gran relevista.
Y siguiendo por el mundo de las fantasías, podemos llegar a los tiempos de Beto Ávila en que se hubiera armado un real ‘Dream Team’ mexicano con Ángel Castro en primera base, Beto en segunda, ‘Huevito’ Álvarez en el short y Leo Rodríguez en tercera. ‘La Mala’ Torres, ‘Chanquilón’ Díaz y Héctor Lara en los jardines, con Laureano Camacho y Vinicio García de bateador designado. Y pitchers como ‘Cochihuila’ Valenzuela, Daniel Ríos, ‘Tuza’ Ramírez, Manuel Echeverría, Tomás Arroyo. Naturalmente, en aquel tiempo, por fortuna, no había tantos relevistas que es la marca registrada del beisbol actual con los juegos tan largos en que las ligas no hacen nada para aligeraros.
Y por los años 60, nuestros equipos habrían tenido como principales jugadores al gran Héctor Espino, Vicente Romo, Pepe Peña, Ramón Arano y Alfredo Ortiz, entre otros.
Es una lástima cómo ideas simples, pero formidables, llegan muy tarde. Los Derbies Jonroneros no llegaron para Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Ted Williams, con los Juegos de Estrellas arrancando hasta 1933 y los Mundiales hasta el siglo XXI.
Pero volviendo a la realidad y, a pesar del fracaso en el Mundial y la vergüenza de armar una trifulca monumental, los directivos de la Liga Mexicana no descansan en desarrollar jugadores que un día serán estrellas. El señor Jesús Mena, actual director del deporte en nuestro México, quedó  maravillado al visitar la Academia de don Alfredo Harp, en Oaxaca, y ver las formidables instalaciones, llegando a comentar: “Si yo quisiera ser jugador de beisbol desearía estar en esta gran academia”. 
La Liga Mexicana tiene también otra gran academia en El Carmen, Nuevo León, por lo que el esfuerzo por mejorar nuestro beisbol no aminora, sino, afortunadamente, todo lo contrario. Desde 1960, con la fundación de la Liga Central, sólo para prospectos, nuestro deporte rey ha hecho admirables esfuerzos para que surjan grandes jugadores y no hay duda que se ha logrado lo perseguido por tantas décadas.
HABLANDO DE PELOTA
JAPON Y HOLANDA, A SAN FRANCISCO
TERMINARON las dos fases orientales del Mundial de Beisbol y los equipos de Japón y Holanda calificaron para las Finales que se van a celebrar en San Francisco. En el último juego y, para decidir quién terminaba en primer lugar ya que los dos equipos estaban calificados, Japón venció 10-6 a Holanda que sorprendió al mundo de la pelota al vencer en dos ocasiones al fuerte equipo cubano que por primera vez no pasa a las Series Finales.
Ni Japón ni Holanda usaron a todos sus mejores jugadores en el último partido y, la verdad, es que esta vez Japón no fue un gran anfitrión en las dos primeras  fases. Primero, en Fukuoka, solamente hubo bastante público cuando jugó el equipo de casa y lo mismo sucedió en la capital de Tokio. Por ejemplo, en el juego que Holanda eliminó a Cuba, el lunes, hubo solamente poco más de siete mil espectadores.
Ha sucedido en este Mundial lo mismo que en las Series del Caribe en las que los aficionados sólo llegan en tropel cuando va a jugar el equipo de casa, pero ignoran los otros encuentros a pesar de que están presentes dos muy buenos equipos.
Los tiempos del aficionado que ve un doble juego han pasado a la historia y posiblemente lo largo de cada jornada ha terminado con esa modalidad. En los viejos tiempos, un doble juego atraía la mayor asistencia, pero entonces los partidos duraban cuando mucho dos horas por lo que en cuatro horas y 20 minutos el fanático podía regresar a casa. Ahora, un juego llega varias veces a las cuatro horas y en el Mundial los partidos han sido sumamente largos.
Vamos a comenzar otra temporada de la formidable Liga Mexicana pero todavía  no han tratado de acortar la duración de los partidos quitándoles a los relevistas los pitcheos de calentamiento que realizan cuando son llamados del bullpen.
EL manager de las Rayas de Tampa Bay, Joe Maddon, ya anunció a su pitcher para el juego inaugural, el zurdo Dave Pierce que ganó el trofeo Cy Young de la Liga Americana en la temporada pasada. A Pierce ya le queda poco tiempo con Tampa, ya que las Rayas no acostumbran a pagar grandes cantidades a los agentes libres.
CHIPPER Jones ya dijo que no a la posible oferta de los Yanquis de Nueva York para jugar otro año más y mantuvo que ya se retiró del beisbol y piensa  estar mucho tiempo en los campos de golf, aunque admite que es muy malo en ese deporte que es su gran pasatiempo.
Los Yanquis le dieron contrato de Ligas Menores al jardinero dominicano Ben Francisco, quien tratará de quedarse con el puesto de jardinero izquierdo  mientras dura la lesión a Curtis Granderson.
EL dominicano Manny Ramírez ya firmó contrato de 25,000 dólares con los Rinocerontes en la Liga de Taiwán para jugar de marzo a noviembre en las largas temporadas de ese país. Ya quisiéramos tener en México una temporada tan larga o, por lo menos, hasta fines de septiembre.
Hace un año, Ramírez bateó .302 con el Sacramento, principal sucursal del Atléticos de Oakland en la Liga del Pacífico, pero abandonó al equipo cuando vio que no pensaban subirlo a Ligas Mayores. Salió de la Gran Carpa al ser suspendido por sustancias prohibidas cuando jugaba con Tampa Bay en 2011. Fue un gran estrella del bateo, pero ayudado naturalmente por los esteroides y otras cosas. Me imagino que en Taiwán no hacen las pruebas del antidopaje.
EL primo de Alex Rodríguez está demandando en cinco millones de dólares al Yanquis de Nueva York por haber insinuado que él le conseguía las sustancias prohibidas. Es el mismo primo que puso en subasta un anillo de Serie Mundial ganada que le regaló Alex. Como diría el célebre actor cómico Pompín Iglesias, ¡Qué bonita familia!
ADRIÁN Beltré no pudo unirse al equipo de República Dominicana para la fase en Miami y continuará entrenando con los Rangers de Texas. 
Para el juego del miércoles contra Filis, el famoso Derek Jeter tendrá su primer juego como shortstop. Hasta ahora, ha actuado como bateador designado en los juegos de preparación. Jeter se fracturó un tobillo en la Serie Final del año pasado contra Tigres de Detroit.