2/16/2012 11:09:39 PM
México D.F., (diablos.com.mx) 17 de febrero. DE los 14 equipos que tuvimos en la pasada temporada de la Liga Mexicana un total de ocho van a contar con un manager diferente, con lo cual se vuelve a demostrar que la vida de los timoneles es como la de los trapecistas que trabajan sin red en los circos del mundo. En la zona norte hubo más cambios ya que solamente dos regresan a sus equipos, mientras otros cinco son nuevos.
Diablos Rojos tendrá a Eddie Díaz, el manager de moda, Saltillo a Derek Btyant, Sultanes a Lino Rivera, Pericos de Puebla a Julios Franco y Acereros de Monclova a Orlando Sánchez. Los que salvaron el pellejo lo son Homar Rojas con Broncos de Reynosa y Francisco Rodríguez con Unión Laguna.
Orlando Sánchez ganó dos campeonatos seguidos con Saltillo pero ya fue removido hace un año por Noé Múñoz que desgraciadamente no le dieron la oportunidad que merecía este año.
¿Es esa la manera de hacer nuevos managers?.
En la zona sur estuvieron más calmados con tres managers que se fueron y cuatro que se quedan. Los que vuelven lo son Matías Carrillo con el campeón Tigres, Eddie Castro con los Petroleros de Minatitlán, Raúl Cano con los Olmecas de Tabasco y Dan Firova con los Piratas de Campeche.
Los nuevos en el sur lo son Juan José Pacho con los Leones de Yucatán, Orlando Merced con el Aguila de Veracruz y Jesús Sommers que el miércoles fue presentado oficialmente a los medios informativos en Oaxaca.
Los dos nuevos equipos que llegan a Liga Mexicana lo son Rieleros de Aguascalientes que tendrán a Enrique “Ché” Reyes al timón y Delfines de Ciudad del Carmen con Félix Fermín al frente. Reyes no merecía salir ya que llegó a un séptimo juego antes de perder la final del norte con Diablos Rojos, pero Monterrey tuvo la oportunidad de atrapar al tan especial Lino Rivera y mandó a Reyes a los Rieleros como premio de consolación. Fermín, por su parte, hizo campeón al Sultanes en el 2007 pero al perder a Karim Gracia ya no pudieron repetir.
Han quedado en el círculo de espera managers famosos y triunfadores, uno de ellos “Houston” Jiménez que ganó dos nombramientos consecutivos de “Manager del Año”.
Los managers se parecen de una manera a los políticos que después de estar en un partido van a otro y luego a otro. Al igual que los políticos, los managers también son criticados duramente cuando las cosas no salen bien.
Sorpresivamente hace unos meses “Rocket” Valdez dijo que iba a regresar al Beisbol con los Tigres, pero sorpresivamente también, anunció el miércoles su retirada definitiva del Beisbol. Es el retorno más breve en la historia.
Hablando de Pelota
El Comisionado Bud Selig anuló el contrato realizado por los Orioles de Baltimore con un pitcher de 17 años de Corea del Sur. El joven ganó más de medio millón de dólares pero entonces el Beisbol de Corea se quejó y anunció que no dejarían entrar a los buscadores de esa organización. Y el jueves ya se supo que el Comisionado canceló la operación, lo cual deja sin dinero al muchacho que había resuelto el problema de él y su familia. No me parece justa la decisión del Comisionado, sino más bien inhumana. Después de todo el Beisbol de Corea no respeta nada. Al igual que el de Japón quieren todo de gratis pero venden el contrato de sus jugadores a precio de oro.
La Liga Mexicana debería aprovechar para pedirle al mismo Comisionado que intervenga cuando la Liga de Corea del Sur piratea todos los jugadores que desea de nuestra pelota.
Afortunadamente los doctores que extrajeron el tumor canceroso de una mejilla de Tony Gwynn indicaron que el cáncer no se ha extendido, por lo que el campeón bateador de la Liga Nacional por tantos años ha vuelto a vivir. A Gwynn se le ha visto de comentarista de una televisión deportiva de cable en Estados Unidos.
Los Yanquis trataron de cambiar al pitcher AJ Burnett al Angeles de Los Angeles por el zurdo Bobby Abreu que quedaría como Bateador Designado. Sin embargo Burnett, que vive en el este cerca de Baltimore, bloqueó la negociación.
Naturalmente los Yanquis iban a pagar la mayor parte de los 33 millones de dólares que tiene Burnett en su contrato de este año y el que viene.
Ha quedado solamente Piratas de Pittsburgh como el equipo interesado en Burnett, pero los bucaneros no quieren dar el prospecto que los Yanquis desean.
Tal parece que Nueva York se va a ir con las manos vacías si desean quitarse de encima a Burnett.
Por cierto fue Burnett el que acabó con la carrera de catcher de Jorge Posada, recien retirado del Beisbol hace unos días. Burnett es tan descontrolado y tira con tanta fuerza en sus pitcheos que es la pesadilla de cualquier catcher. Simplemente Posada, ya veterano, no pudo catchearle a Burnett, aunque Rusell Martin, al debutar hace un año con Yanquis, también tenía trabajo extra cada vez que Burnett lanzaba.
Un prestigiado comentarista americano indicó que deben poner un reloj que lo vea todo el mundo en el parque para que los pitchers no tarden más de los 12 segundos que les da las reglas entre pitcheo y pitcheo cuando no hay hombres en base. Las acusaciones principales son contra el abridor Josh Beckett de los Medias Rojas que tarda más de esos 12 segundos entre los pitcheos como parte de su estrategia para desesperar al bateador. Lo seguro es que los ampayers lo van a tener en la mira cada vez que lance esta temporada que viene.
Carl Crawford, el veloz jardinero izquierdo ahora del Medias Rojas, se va a perder varias semanas de juego en la temporada ya que fue operado de la muñeca izquierda hace un tiempo. Hace un año el equipo de Boston le pagó 142 millones de dólares por siete años al contratarlo justo después que a Adrián González.
A pesar del problema de Crawford los analistas americanos colocaron al Medias Rojas con la mejor ofensiva del Beisbol tras contratar nuevamente a David Ortiz.
También del Boston, el tercera base Youkulis se va a casar con la hermana de un jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Futbol Americano.
Jesús “Chanquilón” Díaz jugó 16 años en Liga Mexicana y fue uno de los jugadores más completos en la historia del Beisbol mexicano ya que bateaba, tenía poder, fue un gran corredor y en el jardín central daba una defensa formidable con poderoso brazo. En una temporada de la fuerte Liga Cubana fue campeón jonronero con Tigres de Marianao.
Chanquilón Díaz terminó con promedio de .284 y 83 jonrones, jugando con Torreón donde nació, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Anahuac, Diablos Rojos, Aguila y Yucatán. Igualmente fue manager y campeón con los Pericos de Puebla en la Liga Invernal Veracruzana.
Chanquilón Díaz y los grandes estrellas aparecen en el libro “Tommy al Bat” que es acompañado de un CD con 27 entrevistas a grandes estrellas del Beisbol y hasta el gran Cantinflas. Informes en el 55 35 68 53.