México D.F., (diablos.com.mx) 27 de febrero. EN la muy buena película de Beisbol, "Money Ball", que fue nominada al Oscar de la Academia de Hollywood, el pitcher zurdo mexicano Ricardo Rincón aparece como un pitcher muy importante que el gerente Billy Bean, interpretado Brad Pitt, trata de conseguir a como dé lugar para sus Atléticos de Oakland del 2002.
En el invierno habían perdido jugadores importantes como Jason Giambi y Johnny Damon. El gerente mueve cielo y tierra para finalmente obtener a Rincón, de Cleveland.
Entonces los Atléticos, que habían comenzado muy mal, tienen una racha de 20 victorias seguidas que imponen nuevo récord en la Liga Americana, superando los 19 logrados por los Yanquis de Joe DiMaggio en 1947.
Nos pusimos a revisar cada uno de los box scores de esos 20 éxitos seguidos y nos encontramos que en ese lapso, Ricardo Rincón, relevista situacional sobre todo contra bateadores zurdos, lanzó en 10 de esas 20 victorias, con ocho entradas y dos tercios en que sólo aceptó dos carreras y dio una sola base.
Fuera de un mal relevo el 31 de agosto contra los Mellizos en que dio una base y recibió jonrón de Dustan Mohr, las demás intervenciones del zurdo fueron perfectas para responderle al gerente su gran interés en él.
La racha de 20 triunfos terminó el cinco de septiembre al caer 6-0 con Minnesota.
La victoria 20 seguida, en Oakland, fue de alarido, ya que Atléticos iba ganando 11-0 a Kansas City, pero los Reales empataron a 11. Sin embargo el emergente Scott Hatteberg dio jonrón en el noveno y Atléticos impuso la marca.
En la película que usted no debe perderse el gerente Billy Beane decide usar las estadísticas de embasadas sobre todo para reemplazar a los jugadores estrellas que había perdido como agentes libres. El filme nos mete de lleno en las oficinas con gerentes, buscadores y se demuestra como el gerente muchas veces tiene choques fuertes con su manager, en este caso el testarudo Art Howe.
Revisando el pasado sólo una película con tema deportivo ha ganado el Oscar y esa fue la de "Rocky". La película de beisbol que más nominaciones tuvo fue la vida de Lou Gehrig en 1942 en que estaba en la pelea por 11 premios. Desgraciadamente ese año la película "Rosa de Abolengo" sobre la guerra mundial acaparó premios y "El Orgullo de los Yanquis" con Gary Cooper de Gehrig solamente se llevó el Oscar por Edición de Film. Sin embargo esa película de Gehrig, en la cual trabaja Babe Ruth, aparece en el número 22 de las 100 mejores películas de Hollywood y ocupa el tercer lugar en las películas con tema de inspiración.