México D.F., (diablos.com.mx) 28 de febrero. UNA gran diferencia entre el Beisbol de la actualidad y el de antes es que hoy el jugador tiene que utilizar mucho más la mente que en los viejos tiempos. Este punto interesante lo dijo Nick Swisher al llegar al Yanquis donde jugará su último año de un contrato que le da poco más de 10 millones de dólares.
Indicó que nunca había pasado un invierno de tanta preparación física y que se está reportando más fuerte que nunca, pero eso no es todo, ya que la parte mental del juego es igual de importante.
Por muchas décadas se utilizó más que todo la habilidad de los grandes bateadores o corredores y nunca se pensó que una rola de un gran cañonero podía ser tan importante como en realidad lo es. Por ejemplo con corredor en segunda sin outs el buen bateador es dominado en rola por la parte derecha del cuadro y el compañero va a tercera con un solo out, por lo que es un out productivo y podrá anotar en elevado de sacrificio, otra rola que no vaya de frente o en un wild o pasbol.
Por mucho tiempo no se le daba importancia a esas rolas y no había las felicitaciones en la caseta al bateador por haber fallado en una rola por segunda o primera.
Ese fue el gran lío que tuvo Vinicio Castilla con Tampa Bay cuando con hombre en segunda jaló la pelota y fue out sin que el corredor pudiera avanzar El manager Hal McRae lo acusó de no jugar para el equipo y al poco tiempo lo cambiaron .
Igualmente otra parte importante del Beisbol actual es que con hombre en tercera sin outs o con un out, el bateador se ajusta para empujar la carrera con una rola si el cuadro está abierto al jugarse los primeros innings.
Y estoy seguro que con Eddie Díaz los Diablos Rojos de este año van a buscar las carreras por todos los caminos que existen para utilizar al máximo la parte mental del juego.
Sobre la diferencia de un tercer o quinto bateador en el “line up” también puede ser muy importante. Lo que no hay duda es que el que batee de cuarto está en el lugar de honor, siempre ha sido así, y usted ha visto a través de los años que algunos buenos bateadores no aguantan la presión estando de cuarto. Eso le sucedió al gran Matías Carrillo, pero esos mismos bateadores no tienen nada de presión al ser el tercero o el quinto.
Aunque el tercer bateador es generalmente el que batea más average o se embasa más, el quinto también debe ser un buen productor de carreras. Es la crema del café, del orden al bat, los que batean de tres, cuatro y cinco.
Japhet Amador luce bien de cuarto bat y veremos quién está de tercero y de quinto con los Rojos.
Hablando de Pelota
Terry Francona, actualmente analista de una cadena de TB de cable y manager del Medias Rojas por muchos años, dijo que la prohibición de tomar cerveza en el vestidor del equipo de Boston por parte del nuevo timonel Bobby Valentine es materia de relaciones públicas ya que si un jugador se quiere tomar una cerveza después de los partidos, nadie lo va a impedir. Lo comparó con los vuelos en avión en que se puede prohibir los tragos, pero si un jugador desea beber, ya sabrá la manera de lograrlo.
Hace un año se supo que algunos pitchers abridores que no estaban jugando en esos momentos se iban al vestidor a tomar cerveza y comer pollo que encargaban y en la lista apareciero Lester, Beckett y Bucholz.
Tal parece que el pitcher Joel Zumaya, actualmente con Mellizos de Minnesota, no tiene remedio ya que se volvió a lastimar el codo y estará fuera de acción todo el año.
Zumaya, de ascendencia mexicana, fue parte del Tigres de Detroit cuando fueron a su última Serie Mundial en el 2006 y tiraba por las 100 millas, pero las lesiones lo han perseguido año con año.
El jugador boricua Luis Figueroa, con experiencia de Ligas Mayores, llegó a los Guerreros de Oaxaca para ser uno de los cinco importados que va a tener el equipo que tendrá a Jesús Sommers debutando como manager. Luis Figueroa estuvo en la pasada Serie del Caribe con el equipo de Puerto Rico, Indios de Mayaguez.
Ya los equipos están entrenando y jugadores muy importantes andan fuera del Beisbol y en esa lista vemos al pitcher Ray Oswalt y los cañoneros Johnny Damon, Vladimir Guerrero y el japonés Hideki Matsui.
Todos ellos tuvieron muy buenas o aceptables temporadas en el 2011 pero no hay duda que los equipos no están gastando como antes. Y también está fuera el infielder dominicano Miguel Tejada.
Otro duro golpe para los Indios de Cleveland es que van a perder por unas cinco semanas al cerrador Chris Pérez, también lesionado. La tribu ya perdió al pitcher Fausto Carmona al descubrirse que no se llama así y que estaba usando otra identidad.
El veterano catcher boricua Bengie Molina anunció su retiro del Beisbol y la última vez que fue un jugador importante estaba con los Gigantes de San Francisco donde lo querían mucho los aficionados, pero luego llegó el novato Posey y lo cambiaron. Sus otros hermanos, también catchers, van a seguir jugando, Yadier y José.
Todavía no se ha decidido si los Atléticos de Oakland reciben permiso para mudarse a San José, California, en donde les han prometido la construcción de un nuevo gran estadio. Los Gigantes de San Francisco siguen testarudos con la cuestión de que está por su territorio, pero el Comisionado Selig espera convencerlos para que Atléticos pueda pensar en un buen futuro.
El ampayer mexicano “Zacatecas” Márquez que ya lleva sus años en Ligas Mayores visitó la Academia de El Carmem donde están los azules de la Liga Mexicana para seguir dando consejos y contestar las preguntas que le hagan.
Pericos de Puebla dio una paliza de 13-2 a la selección de la Liga Tranviaria en el remozado parque “Fray Nano” de la Ciudad Deportiva. Y el miércoles van a jugar los Diablos contra esa misma selección con entrada gratis. El juego será a las dos de la tarde.
Johnny Monell fue un jardinero americano que en cinco años de Liga Mexicana terminó con un gran average de .343 y 40 jonrones que jugó con Tuneros de San Luis Potosí dos años, uno con Diablos Rojos, uno y medio con Torreón y medio con Langosteros de Cancún.
Su mejor año fue en con los Diablos en 1984 que bateó 19 jonrones con 101 carreras empujadas y bateó .356, realizando formidables atrapadas en el jardín derecho. Al año siguiente lo cambiaron por el joven pitcher zurdo Ricardo Rincón.