miércoles, 29 de febrero de 2012

Tommy al Bat


México D.F., (diablos.com.mx) 1 de marzo.  POR segundo campo de entrenamiento seguido el joven Manny Bañuelos, de solamente 20 años y nativo  de Durango, está  impresionando en las prácticas  de los Yanquis de Nueva York y uno se pregunta cuando llegará el momento en que el gran prospecto esté listo para las Grades Ligas.

Hace un año estuvo en varios juegos de la Liga de la Toronja y en la mayoría de ellos lo hizo muy bien, pero siendo muy joven y sin haber lanzado un año completo en clase doble AA, lo mandaron a la sucursal de Trenton en la Liga de Este. Allí lo hizo bastante bien pero para el final era un brazo cansado al momento que  lo ascendieron a la principal granja,  al Scranton de triple A en donde estaba Jorge Alberto Vázquez conectando 32 jonrones.

Bañuelos estuvo en siete juegos y Yanquis se dio cuenta que necesitaban  descansarlo, lo cual hizo en todo el invierno hasta que ahora que ha reaparecido en los entrenamientos.

Hace un par de días el que fuera estupendo pitcher zurdo Andy Pettitte, hoy instructor después de retirado hace un año, lo vio por primera vez lanzando en la práctica  de bateo y quedó impresionado. Le dijo a los cronistas que cuando la pelota sale de la mano de Bañuelos “parece explotar”.

Por algo Bañuelos fue considerado entre los mejores prospectos de Ligas Menores y en la lista del Yanquis aparece como el pitcher novato número uno.

Hace un año los Yanquis estaban desesperados  por abridores pero el alto mando estaba seguro de que Bañuelos, por su juventud y falta de innings lanzados en un año, no podría  aguantar una temporada completa como abridor. Sobre todo cuando son tan jóvenes hay que acostumbrar los brazos poco a poco para una campaña larga y no mandarlos antes de tiempo, tratando de evitar hasta donde se pueda, una posible lesión.

Este año los Yanquis están muy diferentes a los del año pasado y lo que les sobra ahora son pitchers abridores, razón por la cual mandaron a AJ Burnett al Piratas aun pagando 20 millones de dólares de los 33 que le debían  por dos años más.

Lo que se sabe es que los Yanquis piensan a tener a Bañuelos este año en la principal sucursal, clase triple A, y es donde Bañuelos va a tener que triunfar antes que lo llamen finalmente, como le sucedió a Whitey Ford en la campaña de 1950 en que llevaba record de 6-3 con la sucursal de los Azules de Kansas City cuando los Yanquis lo llamaron ý ganó sus primeras ocho decisiones para luego convertir su nombre y apellido en una leyenda del Beisbol. Bañuelos podría ser lo mismo.


Hablando de Pelota

Los Atléticos de Oakland, que en el invierno cambiaron a sus dos mejores lanzadores, anunciaron como abrir para el juego inaugural contra Marineros de Seattle al derecho Brandon McCarthy que tuvo record de 9-9 hace un año, mientras que el veterano dominicano Bartolo Colón lanzará el segundo juego. Esos dos primeros encuentros se llevarán a cabo en el precioso estadio de Tokio, totalmente techado, en otra jira al extremo oriente por parte de los equipos de Ligas Mayores.

Bartolo Colón volvió a la vida con los Yanquis hace un año y estuvo muy bien hasta que en una jugada en que tuvo que cubrir la primera base, se lastimó una pierna. Estuvo en la lista de lesionados y cuando estuvo listo para regresar ya no estuvo dominador.

AGRESIVO
El nuevo manager Bobby Valentine de los Medias Rojas de Boston se metió en el ring contra los Yanquis aun antes de comenzar la campaña al criticar dos famosas jugadas que realizó el formidable Derek Jeter de los Yanquis. Una la ocasión en que haciendo un gran out pegado a las gradas terminó con el impulso en las tribunas con heridas en la cara y la otra aquella del “slip” muy recordado en el play off contra Atléticos de Oakland en el 2001 para eliminar en home a Jeremy Giambi que trataba de anotar la carrera del gane y del play off.

Hay que ser un caradura para criticar esas dos formidables jugadas pero Valentine está seguro de que hablando mal del Yanquis y sus jugadores famosos, más lo van a querer los fanáticos de Boston.
Igualmente se burló de Alex Rodriguez en aquel juego en que tuvo un pleito con el recién retirado Jason Varitek y que le pegó con un puño en la cara.

Adrián González confesó que la operación que le hicieron en el el hombro cuando era parte de los Padres de San Diego le quitó poder en la temporada pasada ya que dio 27 batazos de vuelta entera. Habrá que ver si recupera su gran poder o vuelve a ser un bateador de alto porcentaje con los Medias Rojas de Boston.

Jesús y Pancho Torrijos fueron hermanos que jugaron en los mismos años en la Liga Mexicana. Pancho era mejor bateador, jugador de tercera base, jardinero y catcher a veces que en nueve años bateó para .276 al jugar con Agrario, Rojos del México, Chihuahua, Azules del Veracruz y Alijadores de Tampico.
Dio dos jonrones en total y en la campaña de 1941 bateó .291 con los Rojos capitalinos.

Jesús jugaba todas las posiciones del infield y bateó para .263 en 10 años, jugando con Agrario, Anahuac, México Rojos, Monterrey y Azules del Veracruz. Los dos nativos de la ciudad de México jugaron en las décadas de los treinta y cuarenta.

Los Delfines de Ciudad del Carmen ya tienen en su campo de entrenamiento al jardinero dominicano Rubén Mateo. En la  próxima temporada vamos a tener a dos equipos nuevos, Rieleros de Aguascalientes que regresa a la Liga Mexicana  y los Delfines que van a tener su debut. Rieleros toma el lugar de Dorados de

Chihuahua y Ciudad del Carmen el de Nuevo Laredo. El dominicano Félix Fermín será el manager de los nuevos campechanos y Ché Reyes de los Rieleros de Aguascalientes.

Entre los agentes libres que no han firmado está el veterano catcher boricua Iván Rodríguez que está cerca de los tres mil hits en Ligas Mayores. Johnny Damon es otro jugador de la gran carpa que está  sin contrato y también se acerca a los tres mil imparables. Los van a contratar seguramente a precio de oferta, con contratos de un millón menos de un millón de dólares.

Como dijo don Juan Tenorio, todos en esta vida estamos a veces arriba y otras abajo.