martes, 14 de febrero de 2012

Tommy al Bat

México D.F., (diablos.com.mx) 14 de febrero. VICTOR Bojórquez no fue exactamente un hombre feliz hace un año al aparentemente comenzar una carrera como coach e instructor dentro de los Diablos Rojos donde lleva 16 años. Sin embargo ya está recuperado de la operación que le hicieron en el brazo y desde hoy estará entrenando con el equipo en Mazatlán buscando ser nuevamente parte de los planes.
El llamado “Flamingo” ha sido uno de los favoritos de los aficionados y Roberto Mansur indicó desde fin del año pasado que Bojórquez estará de regreso como jugador y tratando de volver a ser el jardinero del brazo de oro.

Nunca se olvidará el final de aquella sensacional serie de play off entre Saraperos de Saltillo y Diablos en 1999 cuado un tiro perfecto terminó el juego decisivo poniendo fuera de combate a un corredor enemigo que trataba de llegar a tercera en un hit.

Su promedio en 16 años de Liga Mexicana está en .310, lo cual demuestra su consistencia y habrá que ver si después de la operación mantiene el brazo cañón que se le veía tanto en el jardín derecho como en el izquierdo. Hace un año tuvo 35 turnos y bateó 10 hits con tres empujadas.

Detrás de la barda izquierda, en las gradas, tienen su porra que va a los juegos con el dibujo grande de un flamingo en honor al jugador que es de los que tiene sangre caliente en las venas por la intensidad con que juega.

Como sucede cada año los Diablos tienen exceso de tráfico en el jardín pero por lo menos Bojórquez sabe que en este entrenamiento va a tratar de ganarse un lugar en los nuevos planes del manager Eddie Díaz.

Se inicia de esta manera hoy en Mazatlán la nueva era de Eddie después de dos años de Mako Oliveras que logró el Súper Liderato hace un año pero que perdió por barrida la serie final el año pasado.

El único problema parece estar en el pitcheo y para ello adquirieron a Rolando Valdez que mostró su calidad al lanzar muy bien el partido que ganó en la Serie del Caribe. Los retornos de Arturo López y Javier Martínez son esperanzas aunque no hay que olvidar que no van a tener a Marco Duarte que ganó 12 juegos en la campaña pasada. Como ha sucedido cada entrenamiento los Rojos tendrán a bastantes brazos importados tratando de ganarse un lugar en el equipo para cuando arranque la campaña el 16 de marzo jugando en Cancún contra los Tigres.

Una adición es la de Víctor Díaz que es un jonronero auténtico y fue anunciado en un cambio con el Águila y quien jugando en el Foro Sol garantiza muchas voladas ya que tuvo 34 en Veracruz hace un año.

Ya hay aroma beisbolero en el diamante.

Hablando de Pelota

JUNTA importante de la Liga Mexicana el lunes pasado ya que los 16 equipos de la próxima temporada tendrían forzosamente que mostrar los contratos de sus jugadores firmados. El que no aparece en las listas, ya no podrá jugar.

Se dijo que van a seguir funcionando las ligas del Norte y la del Norte de Sonora en que hay lugar para varios jugadores prospectos y veteranos.
Los nuevos Delfines de Ciudad del Carmen que manejará el dominicano Félix Fermín tendrá solamente coaches importados, primera vez que esto sucede en la Liga Mexicana.

Fermín manejó antes a los Sultanes de Monterrey y los hizo campeones en la temporada del 2007 y en Dominicana acaba de perder con su equipo Águilas Cibaeñas una tremenda final con los Leones de Escogido. Una serie que se fue al máximo de nueve juegos y los Leones ganaron la corona en la última entrada del juego decisivo.

Un buen día para los managers fue el pasado lunes ya que los Rayos de Tampa Bay le dieron otros tres años más a Joe Maddon que echó raíces ya en St. Petersburg, Florida. Por su parte los Reales de Kansas City añadieron la temporada de 2013 al contrato de su manager Ned Yost.

Será una temporada muy importante la del 2012 para Joakim Soria que tuvo una baja en la pasada campaña.

Derek Jeter calificó de espeluznante la Liga Americana del año que viene al llegar jugadores tan importantes como Albert Pujols a los Angeles de los Angeles y Prince Fielder a los Tigres de Detroit. Desde ahora se puede apostar a que la Liga Americana le va a ganar el Juego de Estrellas a la Liga Nacional.

Con la misma intensidad de siempre, Derek Jeter, en el penúltimo año del que podría ser su último contrato con los Yanquis, llegó al campo de entrenamiento el primer día cuando solo habían citado a pitchers y catchers.

Tal paree que el jardinero cubano Yoenis Céspedes le tomó el pelo a los Marlins de Miami que lo invitaron a viajar desde Dominicana.

Luego comió con el dueño del club para finalmente anunciar que se iba a los Atléticos de Oaklnad por 36 millones de dólares en cuatro años.

Dijo que Atléticos era su equipo favorito ya que por varios años Miguel Tejada era su gran ídolo. Tejada, por cierto, no tiene contrato de Grandes Ligas este año y podria venir a la Liga Mexicana ya que le encanta jugar.

Comentarios adversos en su mayoría se han escuchado entre la gente del Beisbol mexicano por el entrenamiento de José Canseco con los Tigres de Quintana Roo. He escuchado que a la edad que tiene Canseco es imposible que salga adelante y que ha hecho tantas cosas malas en su vida que no es agradable ver como un equipo de Liga Mexicana le tiende la mano.

Isidro Márquez, el pitcher que más juegos ha salvado en la historia de la Liga Mexicana, está ahora con los Piratas de Campeche como instructor. El gran Don Quijote se exprimió el brazo durante su carrera para poder salir adelante y tuvo sus buenos años con los Tigres.

Llegó a ser considerado prospecto de Ligas Mayores y los Dodgers de Los Angeles lo tuvieron lanzando con ellos en un campo de entrenamiento.

Isidro Márquez llegó a 300 juegos salvados para un gran record que será imposible de alcanzar.

Antes de ser uno de los grandes managers en la historia del Beisbol Mexicano, Memo Garibay fue catcher, primera base y jardinero, bateando .245 en 11 años. Su primer juego fue en 1941 con Nuevo Laredo.

Garibay siempre me comentó que cuando estuvo con Torreón, el lugar donde nació, el gran Martín Dihigo le gustaba que él le catcheara los partidos.

En 1944 fue parte de la Selección Mexicana, un auténtico Dream Team, que viajó a Venezuela para hacer un gran papel ya que terminó en primer lugar con record de nueve ganados y uno perdido. Hubiéramos sido campeones pero por primera vez en la historia se les ocurrió hacer un play off entre los cuatro primeros equipos. México perdió por forfeit el juego por el campeonato contra el local Venezuela y antes Cuba también había perdido por forfeit por la manera que los ampayers ayudaron al tim de casa.

Como manager, Garibay ganó campeonatos de Liga Mexicana con Unión Laguna en 1950, Tigres en 1960 y Charros de Jalisco en 1967, con cuatro títulos en la vieja Liga de la Costa del Pacífico con Venados de Mazatlán.