México D.F., (diablos.com.mx) 5 de marzo. UNO de los principales retos a lo que se enfrenta el nuevo manager Eddie Díaz en el principio de sus días con los famosos Diablos Rojos del México será el decidir sobre quién va a jugar las paradas cortas, el legendario “Borrego” Sandoval o el joven Jesús López. ¿Habrá llegado el momento del cambio de guardia?.
Jesús López tuvo un final tan explosivo en los playoffs de invierno y un inicio tan bueno en los entrenamientos del México que parece listo para la Liga Mexicana y soñar todavía con la posibilidad de llegar a las Ligas Mayores. No hay que olvidar que Chuyito se fue de jovencito a la organización de los Padres de San Diego por su gran defensa en las paradas cortas y en esos primeros años su gran problema estaba en la ofensiva.
Al paso de las temporadas Jesús López comenzó a mejorar en el bateo y hoy es de los que se puede volar la barda. Los aficionados que fueron a la Ciudad Deportiva lo vieron conectar un cañonazo con tremenda fuerza de más de 370 pies. Jonrón en cualquier parque menos en el de Santo Domingo donde sigue siendo un misterio sin resolver el por qué no había bolas de barda en la pasada Serie del Caribe.
“Borrego” Sandoval casi no jugó en el invierno después que los Naranjeros de Hermosillo, donde había jugado 22 años, le dieron una despedida tan cruel como la que le dieron los Dodgers de Los Angeles a Fernando Valenzuela en 1991.
Estuvo con los Yaquis de Ciudad Obregón que manejó precisamente Eddie Díaz a su segundo campeonato seguido jugando esporádicamente.
Se recuerda que cerca del final de la serie por el campeonato lo puso Eddie a jugar las paradas cortas y el “Borrego” una formidable jugada metido en el hoyo de tercera y short.
Demostró que el padre tiempo no le ha afectado en la cuestión defensiva donde ha sido el mejor de la historia en la pelota mexicana.
Con la ausencia de Oscar Robles hace un año, Jesús López tuvo sus chances de jugar en la tercera base con los Diablos, pero su posición está en las paradas cortas y ya regresó el gran Oscar.
En la conferencia de prensa que darán los Diablos Rojos antes de comenzar la campaña posiblemente ya sabremos lo que ha decidido Eddie Díaz en la posición de las paradas cortas.
Sandoval llegó a comentar hace unos días en entrevistas de TV que esta del 2012 será su temporada de despedida a menos que sucediera algo no previsto en el script. Dos cosas son seguras: Jesús López le está dando en la nariz a la pelota y el “Borrego” continúa siendo una maravilla en las paradas cortas donde ha sido el rey.
Hablando de Pelota
Hace unos días se supo que desaparecen los Algodoneros de Guasave de la Liga del Pacífico que se van a situar ahora en la ciudad de Tijuana y naturalmente es un día tiste para los aficionados de la agradable ciudad de Guasave y uno de alegría para los de la frontera. Los Potros de Tijuana tuvieron varios años exitosos en Liga Mexicana con Raúl Cano de gerente pero todo se vino abajo cuando uno de los socios, David González, armó un lío judicial que los tribunales tardaron mucho en resolver. A fin de cuentas la única solución era vender la franquicia que se fue a Reynosa y don David se llevó todo el dinero que pedía aunque acabó con una gran plaza.
Durante los primeros años los llenos se repitieron en Tijuana y hasta agrandaron el parque de pelota a casi 20,000 personas, pero el lío armado por don David hizo que todo se viniera abajo.
Ahora el gran problema que se van encontrar los nuevos Potros de Tijuana es que el Futbol grande ya llegó a esa ciudad y tienen un equipo competitivo y una tremenda publicidad. Al Tigres les fue muy bien en Cancún el primer año, pero luego el Gobernador también se llevó al Atlante y el Futbol, con su gran publicidad, acabó con los felinos en lo que a fanáticos se refiere.
Aunque las asistencias de Guasave no son las peores de la Liga del Pacífico, Mayos de Navojoa ocupa ese incómodo lugar, se dijo que en Guasave ya se agotaron los socios que aportan dinero para cubrir las pérdidas que son muchas en la pelota invernal por los altos costos de operación y por tantos y tantos jugadores extranjeros que desfilan.
En la Liga Mexicana tendremos a dos nuevas ciudades en la temporada que viene, Aguascalientes y Ciudad del Carmen.
La llegada de Guasave a Tijuana parece acabar con las esperanzas de Guadalajara y su posible entrada a la liga invernal. Se habló de la posibilidad que Tijuana y Guadalajara fueran plazas de expansión.
En su primer juego de entrenamiento el domingo, Alex Rodriguez se voló la barda contra el famoso Ray Halladay en juego de Yanquis y Filis de Filadelfia en Tampa, Florida. Alex está tratando de recuperarse de un terrible año pasado en que dos veces estuvo lesionado.
El cuadrangular fue en su primera vez al bat.
Los Padres de San Diego le dieron un contrato de cinco años por 25 millones de dólares al muy buen jardinero central Maybin, uno de los pocos jugadores estrellas que tiene.
Es un jugador muy veloz y muy buen defensivo.
Harmon Killebrew, uno de los grandes jonroneros en la historia de las Ligas Mayores, llegó a jugar con los Cafeteros de Córdoba en la Liga Invernal Veracruzana. Fue cuando comenzaba su carrera y lo habían firmado los Senadores de Wahsington de la universidad con un bono. Entonces se ponchaba mucho, todavía era muy chamaco y los aficionados de Córdoba llegaron a llamarlo “Kilebruto”. Eran los tiempos en que don Lázaro Penagos tenía el equipo de los Cafeteros en la ciudad de Córdoba. También ese equipo tuvo a Frank Leja, un primera base zurdo que losYanquis habían firmado con bono de la universidad, pero tampoco estaba listo para grandes cosas. El mejor importado que llegaron a tener aquellos Cafeteros de invierno lo fue Maury Wills, aquel brillante shortstop que brilló intensamente en Ligas Mayores con Dodgers de Los Angeles y primero en robarse 100 bases en una temporada de las Grandes Ligas.
Con sus robos de base, Wills cambió el estilo de juego que se usaba en la gran carpa. Wills también fue pitcher en sus años en las Ligas Negras.