martes, 6 de marzo de 2012

Tommy al Bat


México D.F., (diablos.com.mx) 7 de marzo.  DIABLOS Rojos y Yanquis de Nueva York tienen un record fantástico en Liga Mexicana y en Ligas Mayores que por esas  pifias tremendas de los encargados de las estadísticas no aparecen en los libros de records y hay que encontrarlos visitando cada una de las temporadas anteriores. Se trata de que tanto  Yanquis como Diablos llegaron a tener el mismo año al ganador de la triple corona ofensiva y al lanzador que ganó igualmente su triple corona de la serpentina.

Fue en 1956 cuando los Diablos  ganaron su primer campeonato y en ese año tuvieron en Alonso Perry el ganador de la triple corona  de bateo y en Panchillo Ramírez al pitcher que ganó también la triple corona.

Por su parte los Yanquis contaron  en 1934 al ganador de la triple corona ofensiva en Lou Gehrig y el pitcher zurdo Lefty Gómez ganó la triple gema.

Gehrig bateó .363, 49 jonrones y 165 c arreras empujadas mientras Lefty Gómez, el gran amigo de Joe DiMaggio y de ascendencia española, tuvo record de 26-5 con 2.33 en carreras limpias y 1458 ponches. En realidad Lefty Gómez ganó dos veces la triple corona y la repitió en 1937.

Ningún otro equipo de Ligas Mayores ha tenido el mismo año al ganador de la triple corona en bateo y en pitcheo.

En la temporada de 1956 el inolvidable Panchillo Ramírez tuvo un gran record de 20-3, teniendo 2.25 en efectividad y 148 ponches. Por su parte Perry dio .392 en porcentaje,  28 jonrones y 118 empujadas.
Perry comenzó su carrera en Ligas Negras como pitcher y como bateador se hizo ídolo en las temporadas veraniega de la Liga Dominicana.

Por donde quiera que se lo analice es un gran record este que tienen los Yanquis y los Diablos que son los dos equipos con más  campeonatos en las Mayores y en la Mexicana.

En la temporada pasada dos jugadores se acercaron a la triple corona ofensiva, Luis Terrero de los Diablos aquí y Matt Kemp de  Dodgers allá. Terrero fue el campeón empujador pero en los últimos días del torneo se le escapó el título de bateo ante Bárbaro Cañizares del Oaxaca y el de jonrones con Jorge Guzmán del Aguila, dando uno menos que el zurdo.

Un cronista americano dijo hace poco que debería haber un trofeo para el que se acerque a la triple corona ya que es algo muy difícil. En  las Mayores solamente 12 diferentes jugadores la han logrado y en la Mexicana solo siete. En  la gran carpa hubo dos  que lo lograron en dos ocasiones, Ted Williams y Rogers Hornsby.

Este último  fue el manager de los Azules del Veracruz al comenzar  1944 y Ted Williams vino de instructor de bateo de Tigres en 1966.

Hablando de Pelota

Se anunció el  lunes que Cochito Cruz del Tomateros de Culiacán  fue elegido el jugador Más Valioso en la pasada Liga del Pacífico. Cochito Cruz jugó con los Dialos Rojos el verano pasado y actualmente está en el entrenamienro de los Dodgers de Los Angeles que lo firmaron  al quedar  como agente libre.

Juan Francisco Rodríguez que manejó al Aguilas de Mexicali fue elegido el Manager del Año a pesar  del gran trabajo que hizo Ché  Reyes en la despedida de los Algodoneros de Guasave. Este  equipo había  perdido 17 juegos seguidos y llegó  Ché Reyes para meterlo al play off.

Igualmente olvidaron a Eddie Díaz que ganó su segundo campeonato seguido con Ciudad Obregón.
Andrés  Meza, del mismo Tonateros y de los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana, fue elegido el pitcher del año y José Manuel Orozco de Mazatlán el Novato del año en un circuito donde casi no hay novatos.
Rectificación: los Mets de Nueva York no recibieron 87 millones de dólares sino tendrán que pagar esa multa por su asociación con el pillo de Madoff que está en la cárcel después de gastarse el dinero de los inversionistas que creyeron en él.  En un principio la noticia llegó al revés pero la aclaración demuestra que los Mets siguen metidos en una horrible racha desde hace años.

Joe Frazier es un jardinero norteamericano que tuvo una muy buena campaña invernal con Tomateros de Culiacán y que este verano va a jugar con los Broncos de Reynosa. Fue un bateador muy oportuno, el que daba los hits de todas  clases a la hora buena. Los Broncos deben ser nuevamente protagonistas en la zona norte y tienen como manager nuevamente  a Homar Rojas.

Seguramente usted recuerda a Lenny Dykstra, aquel jardinero central que tuvo momentos de gloria con los Mets de Nueva York. Un  jardinero central  pequeño pero picoso, con poder y todo que corría mucho y fue una bujía de los Mets en sus tiempos de jugador. Ahora llega la noticia de que acaba de ser sentenciado a tres años de cárcel por salirse de la ley.

Es una lástima, pero Dykstra no es el primer deportista ni el primer beisbolista que va a la cárcel.
Carl Crawford no podrá estar en el juego inaugural de los Medias Rojas de Boston debido a que comenzó a entrenar antes de tiempo y el doctor le dijo que descansara  varios días. El veloz Crawford, con un contrato exagerado de 142 millones de dólares, fue operado de una muñeca averiada.

Crecen las acusaciones contra Medias Rojas por culpa del que tuvieron como cuidador del vestidor de los visitantes en el Parque Fenway y en Florida, ya fallecido y a quien lo acusan  de haber abusado de varios bat boys.

Carlos Guillén, el buen jugador v venezolano, anunció su retiro al comenzar los entrenamientos. Dejó una buena carrera este jugador versátil y buen bateador. Sus mejores porcentajes fueron al jugar contra los Yanquis.

Albert Pujols debutó en los entrenamiento con su nuevo equipo Angeles de Los Angeles conectando un doblete. Comenzó con el pie derecho.

Luis Peralta, descubierto por los Diablos Rojos y que fue considerado un prospecto importante, jugó 15 años en la Liga Mexicana y terminó con un porcentaje de .258 y un total de 59 jonrones.

Fue colocado en varias posiciones, desde catcher a primera base y jardinero. Tiene el record de haber catcheado las 23 entradas  del juego largo en la historia de la Liga Mexicana con los Cafeteros de Córdoba. Jugó sus primeros seis años con los Diablos Rojos y estuvo  en el campeonato de 1968, con un equipo exclusivamente de peloteros mexicanos.

También jugó con Chihuahua, Ciudad Juárez y Petroleros de Poza Rica.  Su mejor porcentaje lo logró en 1980, su última temporada, con .299 para Poza Rica.  En jonrones su mejor año fue de 12 con los Cafeteros de Córdoba de Chara Mansur.