domingo, 11 de marzo de 2012

Tommy al Bat


México D.F., (diablos.com.mx) 11 de marzo.  CON la llegada del conjunto Merenglass para componer la nueva  rola que identifica a la Liga Mexicana es probable pensar que la música tropical regresará este año en gran escala a los parques de la Liga Mexicana. Naturalmente la alegría del conjunto dominicano al que se escuchó en la vistosa reunión de pretemporada hace unos días nos hizo recordar los años inolvidables de el gran Zerillo y su Fuego, el conjunto que animó por muchos años  los juegos de los Diablos Rojos en el Parque del Seguro Social. No hay duda que Zerillo fue parte importante en la diversión de los aficionados y aquellos concursos de baile los sábados en la tarde eran de verdad muy agradables.

Por muchas décadas la música tropical iba de la mano con nuestro Béisbol y la mejor prueba de ello es la canción  que todavía se conoce y se toca llamada “Pelotero a la Bola” que nos habla precisamente del rey de los deportes y que de una manera se le podía considerar como el himno de la pelota mexicana.
Sin embargo al cambiarse al Foro Sol, que tiene un gran sonido  comparado al horrible que era muy agudo en el Parque del Seguro, se utiliza más la música grabada que la viva. Además la delegación amarilla del lugar prohibe que un conjunto esté colocado en las gradas como era el caso en el  querido estadio anterior.
Delegados, diputados y senadores son auténticos aguafiestas. Poner parquímetros es un auténtico insulto a la ciudadanía y por 43 años nos hicieron pagar injustamente la tenencia que se inventó “solamente” para la Olimpiada de 1968.

Ya en el Foro Sol se ha olvidado bastante a la música tropical y el encargado de poner el ambiente nos entrega muchas piezas que no tienen alegría ni son guapachosas. Hasta canciones románticas que no van con la alegría de un juego de pelota.

Ahora con el Merenglass y el nuevo himno de la Liga Mexicana tal parece que la música tropical ha tomado un segundo aire y como por tantos, pero tantos años, volverá a ser muy escuchada en los diamantes de nuestro Béisbol.

Por cierto que el primer conjunto tropical que tuvimos en la capital fue en 1955 al inaugurarse el Parque del Seguro Social cuando los Tigres pusieron en sus juegos un grupo encabezado por el negrito cubano conocido como “Chacumbele”.

Con la llegada de Castro comenzaron a dejar de venir tantos jugadores cubanos que venían a nuestro Béisbol por tantas décadas y también con el tiempo se acabó casi por completo la música tropical antillana. Ahora está realizando un retorno y eso dará mayor alegría a los fanáticos que van al Foro Sol.

Hablando de Pelota

En su segunda salida en de las prácticas los elogios continuaron para el zurdo mexicano Manny Bañuelos que puso dos ceros con tres ponches y el catcher Russell Martin dijo que además de sus habilidades es un lanzador muy valiente y que desea aprender pronto.

Por ahora el coach de pitcheo está trabajando para mejorar su curva y el cambio de velocidad, ya que su recta, como dice el instructor Andy Pettitte, parece “explotar” al salir de su mano.

Hace un año en clase doble A y triple A, Bañuelos ponchó a 125 en 129 entradas y dos tercios por lo que es un serpentinero que abanica un gran número. En ese lapso dio 71 bases por bolas y es en ese aspecto que tiene que mejorar y dar menos pasaportes.

Aunque se planea tenerlo en la principal sucursal, todo puede pasar y el también joven Iván Nova ha comenzado lanzando muy mal y Bañuelos podría tener su oportunidad antes de tiempo. Lo quieren de abridor, no de relevista, y con solamente 20 años le quieren cuidar el brazo.

Los Yanquis llegaron a tener en un momento dado a tres pitchers jóvenes con grandes futuros, Joba Chamberlain que comenzó de relevista, Phil Hughes e Ian Kennedy.

A este Kennedy no le tuvieron paciencia y lo cambiaron al Arizona en una negociación en que obtuvieron al jardinero central  Granderson que ha estado formidable. Kennedy, por su parte, ya dio el estirón y ganó 21 juegos con los Diamantes el año pasado.

Hughes ha tenido varias lesiones y no ha podido ser el abridor que se esperaba, mientras Chamberlain también perdió un par de millas y dejó de ser la sensación de su primera temporada. Los pitchers siempre están expuestos a lesiones por el gran esfuerzo que es lanzar una pelota ya sea de velocidad o con jiribilla.

El estrella Adam Wainwright lanzó ya en su primer juego de preparación y puso dos ceros. lo que es buena noticia para San Luis ya que se perdió todo el año pasado al ser operado del codo. En temporadas anteriores fue el lanzador super estrella del club y curiosamente el año que no pudo lanzar, el 2011, los Cardenales ganaron el campeonato y la Serie Mundial.

Dieron marcha atrás y los Algodoneros seguirán en Guasave en la pelota de invierno para olvidar lo que habían dicho que se instalaría en Tijuana, El Gobernador de Sinaloa tomó cartas en el asunto para que no desaparecieran los Algodoneros y creo que es una buena noticia ya que es un equipo de muchos años que debe mantenerse en su bonito aunque pequeño parque.

Además en Tijuana hace mucho frío en el invierno y por ahora el equipo de Futbol tiene tomada la ciudad. La presidencia de la Liga del Pacífico ya había avalado el cambio de ciudad pero ahora dieron marcha atrás.

El manager Joe Maddon anunció al derecho James Shields como su pitcher abridor en el juego inaugural de la temporada contra los Yanquis en su estadio Tropicana de St. Petersburg, Florida.

Igualmente Maddon dijo que se cortará el cabello a rape para unirse a las personas que luchan contra el cáncer, invitando a los jugadores del equipo para que hagan lo mismo. En la vejez, viruelas para el señor Maddon.

Los Astros de Houston tendrán en la manga de su camisola un revolver que hará recordar al “Colts 45” que hace 50 años llegó a la Liga Nacional para luego convertirse en Astros. Ese año de 1962 la Liga Nacional se fue a la expansión con los Colts 45 y los Mets de Nueva York. Son dos equipos que están pronosticados a celebrar sus bodas de oro en los últimos lugares.

Los hermanos Carlos y Jorge Galina llegaron a jugar con los Diablos Rojos. Carlos, considerado uno de los mejores  primeras bases fildeadores mexicanos de todos los tiempos, tuvo una carrera de .267 en 14 temporadas de Liga Mexicana con 14 jonrones, estando con Diablos en 1951 y 54.

Jorge Galina ha sido el único jugador mexicano que tiraba con los dos brazos, ya que cuando jugaba primera base estaba de zurdo y en el jardín era derecho, estando  con los Diablos en 1954 después de cuatro temporadas con los Azules del Veracruz de Jorge Pasquel. Los dos nativos de la ciudad de México, de la colonia Santa Julia. Jorge Galina tuvo su mejor temporada en el año que estuvo  con los Rojos, bateando  .282.